Un camarero atiende a una mesa de un chiringuito en Son Bou, en una imagen de finales de agosto. | Gemma Andreu

TW
2

El 33,6 % de las empresas asociadas a PIME Menorca ha registrado un aumento en su facturación con respecto al año anterior, el 37'4 % ha facturado lo mismo y el 28,7 % ha disminuido ingresos comparativamente con 2022, según una encuesta de la patronal.

La encuesta sobre la evolución de la temporada turística en las empresas del sector y la valoración global de la temporada 2023 revela que se ha reducido el período de estancias de los visitantes, de manera que aunque Menorca ha recibido más turistas, estos han permanecido durante menos tiempo en la isla y para la mayoría de empresas el incremento de facturación no ha supuesto un mayor número de clientes.

«Respecto a 2024 debería preverse el posible cambio de tendencia anunciado con una posible mayor demanda en temporada media y baja, y adaptar la oferta de la isla a esta posible circunstancia desestacionalizadora de la actividad turística», señala la asociación.

La encuesta también refleja un cambio de perfil del cliente durante los últimos meses de la temporada de verano, de manera que los de final de la temporada tienen «mayor capacidad de gasto».

De cara a 2024, PIME Menorca aconseja prever y anticiparse organizativamente a las demandas del turismo. «Las zonas turísticas y urbanizaciones deberían avanzar su puesta a punto a la llegada de los primeros turistas, y en el caso por ejemplo del socorrismo en las playas, los ayuntamientos deben ampliar sus periodos de servicio», reclama la patronal. Advierten de que, en algunos casos, este 2023 «únicamente han estado disponibles de junio a septiembre».