Imagen de los molinos averiados y sin posibilidad de ser recuperados

TW
8

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha resuelto y adjudicado, después de un largo paréntesis de espera, las tareas de redacción del proyecto técnico para la implantación de una instalación de producción de energía en Milà, donde ahora se encuentran tres molinos averiados y condenados ya a ser desmantelados ante la complejidad del proceso de reparación. El nuevo proyecto debe combinar, según se establece en el pliego de condiciones publicado en febrero, entre otras cosas, la previsión de infraestructuras para la producción de energía eólica y fotovoltaica, además de las opciones para el almacenamiento de la energía resultante. El documento debe incluir, en principio, el desmantelamiento de los actuales molinos.

Los trabajos se han adjudicado a la empresa IDOM Consulting Engineering, Architecture SAU, con sede en Bilbao, una de las tres que se presentaron al concurso a comienzos de este año. El importe destinado a esta labor asciende a 217.000 euros. El plazo para presentar ofertas acabó a mediados de marzo, y desde entonces se han tomado casi ocho meses para valorar las propuestas y tomar una decisión en este sentido.

La redacción del proyecto llega después de que el equipo de gobierno del Consell entrante, ahora del PP, haya manifestado sus dudas sobre la posibilidad, impulsada por sus antecesores, de repotenciar el parque eólico de Milà, con molinos de mayor altura y capacidad de producción, una vez constatada la imposibilidad de continuar con los actuales. Cabe recordar que un cuarto molino fue desmantelado hace ya algunos meses. Los actuales mandatarios apelan a la necesidad de obtener un consenso social ante el impacto visual que puede suponer la construcción de estas grandes infraestructuras. El contenido del proyecto que ahora se empezará a redactar servirá también para adoptar esta decisión, una de las piezas importantes del proceso de transición energética que pretende impulsar el Consell desde hace ya varios años para aumentar la presencia de renovables.