Marc Pons y Susana Mora ayer en la sede insular del PSOE.

TW
13

Los socialistas menorquines acusaron este viernes al Govern de «destruir proyectos importantes» para la Isla, «uno detrás de otro y lo que es más grave sin alternativa, por la incapacidad de negociación del presidente Vilafranca», en un momento, afirmó la portavoz en el Consell, Susana Mora, en el que los Presupuestos son «los más altos de la historia de nuestra Comunidad Autónoma».

Los presupuestos autonómicos para 2024 se establecen en 7.320 millones de euros, 418 millones más que en 2023, pero este aumento, «no se traduce en ningún proyecto nuevo para nuestra isla», expuso Mora en rueda de prensa, acompañada por el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlament, Marc Pons.

Noticias relacionadas

La portavoz socialista recordó que el aumento de presupuesto por transferencia corriente «depende de una fórmula matemática que deriva de la Ley de Consells, en base a la recaudación de 2022, si hay un incremento es por aquellas decisiones impositivas que tomó el gobierno del Pacte, no el actual». «No hay ningún incremento que sea fruto de una negociación», insistió, por parte del presidente de la institución, en un contexto presupuestario expansivo.

Los socialistas señalan que el gobierno de Prohens es continuista en cuanto a las inversiones, pero solo con proyectos ya en marcha, «no se pueden echar atrás en proyectos como el geriátrico de Maó, no vemos aquí una voluntad política sino solo una imposibilidad de llevarlos atrás, porque aquellos proyectos que estaban solo en fase de protocolo o compromiso se están dejando perder», afirmó. Como ejemplo citó el centro para personas con discapacidad física de Ciutadella y el plan Provilac de ayudas al sector lácteo, que el Govern no prevé prolongar y que las organizaciones agrarias reclaman.

Falta inversión para el ciclo del agua

La sostenibilidad del agua, una prioridad para esta legislatura del Ejecutivo balear, cuenta con una partida de 600.000 euros, critican los socialistas, quienes apuntan otros ejemplos de proyectos pendientes para los que, afirman, no hay previsión presupuestaria, entre ellos, el nuevo centro de salud de Alaior, la reforma del geriátrico de Ciutadella, el centro para discapacitados físicos, el proyecto de segundo centro de salud para Ciutadella, y el centro integrado de FP en Es Castell, además de no cuantificar el coste de implantar la libre elección de lengua en los colegios y la pérdida de fondos europeos ligados a proyectos como la repotenciación del parque eólico de Milà o la Casa Natura de Trebalúger.

El apunte

Marc Pons lamenta el abandono de políticas de tipo social y la «poca atención» a Ciutadella

El diputado Marc Pons mostró su preocupación por «la poca atención al municipio de Ciutadella, no tiene ningún proyecto incluido en el presupuesto» y por el «abandono» de políticas de tipo social pese al incremento de los presupuestos. Y enumeró las siguientes: desaparecen el programa Joves Qualificats y las ayudas a trabajadores en paro; se suprime el copago en los centros de día, se recupera el pago en los autobuses, no hay «ni una sola promoción» de VPO ni recursos para las depuradoras, e iniciativas como los bonos comerciales o las ayudas a municipios contra el cambio climático también se abandonan.