En el aeropuerto de Menorca esta temporada invernal operan dos compañías menos que el año pasado y ha perdido tres rutas. | Josep Bagur Gomila

TW
26

El aeropuerto de Menorca es uno de los 11 aeródromos insulares de España que menos vuelos directos y menos aerolíneas operan en invierno, ya que solo supera en tráfico a los aeropuertos de las pequeñas islas canarias de El Hierro y la Gomera, con una población de alrededor de 12.000 y 22.000 habitantes, por los 100.000 residentes de Menorca.

La marcha de las compañías en temporada baja han dejado el tráfico aéreo de Menorca bajo mínimos. Solo se ofertan vuelos directos a seis destinos, por los nueve de la temporada invernal del año pasado, al perder las rutas invernales de Londres, Málaga y Eivissa. Tras el abandono de Air Europa, en marzo, y la marcha de Ryanair a finales de octubre, en estos momentos solo operan en Menorca tres compañías (Air Nostrum, Vueling y Uep Fly).

Noticias relacionadas

Son unos números que contrastan con los de otros aeropuertos insulares comparables con el de Menorca. Por ejemplo, el de La Palma está conectado con 20 ciudades europeas; por los 69 de Fuerteventura y los 84 de Lanzarote, unas cifras que en el caso de Menorca serían más propias del verano, como el de 2023 que se ofertaban conexiones con 67 destinos. Cabe destacar a favor de las islas canarias que allí la temporada invernal también es considerada turística, están más aislados de la Península (lo que dificulta la conectividad marítima) y allí operan aerolíneas propias de las Islas Canarias.

Si se compara con Eivissa, una isla que es con algo de población mayor que Menorca pero con la misma estacionalidad, la Isla también sale perdiendo. En el aeropuerto pitiuso operan ocho aerolíneas que conectan la isla con doce ciudades, tres de ellas internacionales. Las ocho compañías que operan en las Pitiusas son Iberia Express, Air Nostrum, Vueling, Ryanair, Air Europa, Swiftair-Uep Fly!, Ba Cityflyer y Transavia, con vuelos a Palma, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Bilbao, Sevilla, Málaga, Londres, París, Amsterdam e Eindhoven.

En Menorca, en cambio, solo hay vuelos directos a Palma, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y París, este último en peligro, porque todo indica que Vueling dejará de operarlo en enero, cuando el aeropuerto se quedará con solo cinco rutas directas.

El apunte

Sin competencia en Menorca, mientras que tres compañías cubren la ruta Eivissa-Madrid

Este invierno en Menorca hay menos compañías que nunca, lo que mengua la competencia, dejando a las aerolíneas más libertad para subir los precios. De las seis rutas que hay en Menorca, solo en una de ellas opera más de una compañía. La de Palma, que está cubierta por Air Nostrum y Uep Fly! En las otras cinco solo la oferta una única aerolínea: Barcelona, Bilbao y París, a cargo de Vueling; y Madrid y Valencia, la asume Air Nostrum.

Eivissa, en cambio, no solo hay más oferta de destinos, sino que hay mucha más competencia. Cinco de las 12 rutas están operadas por más de una compañía. Dos en el caso de Alicante, Palma y Barcelona; y hasta tres para conectar la pitiusa mayor con Valencia y Madrid.