Los operarios trabajan estos días intensamente en la remodelación del antiguo hostal residencia Sa Roqueta de Maó | Gemma Andreu

TW
2

Algo se mueve, y mucho, en el antiguo hostal residencia Sa Roqueta de Maó. El emblemático edificio rojizo, ubicado en el número 122 de la céntrica calle del Carme que hace esquina con la calle de Sant Joan, se está sometiendo a una significativa remodelación para su próxima apertura en manos de otros gestores sin que haya trascendido cuál será su destino.

Construido en 1969, pronto se convirtió en uno de los primeros alojamientos turísticos de interior de la ciudad de Llevant y durante años se explotó con la enseña comercial hostal residencia Sa Roqueta. Dividido en tres plantas sin ascensor, llegó a ofertar una veintena de habitaciones básicas a los huéspedes y un bar en la planta baja que aún recuerdan los vecinos que lo frecuentaban.

Hostal de una estrella

Formó parte del registro de alojamientos turísticos del Ayuntamiento de Maó, dentro de la categoría de turismo de interior y de hostales residencias de una estrella. Compartió lista con otros alojamientos que se mantienen, como el hostal Jume o La Isla; que han desaparecido, como Posada Orsi; y que han evolucionado, como el hostal San Miguel.

El hostal residencia Sa Roqueta de Maó lleva más de una década cerrado, confirman los vecinos de la zona, que estos días comentan con curiosidad las obras y el ajetreo en el edificio. En internet todavía queda el rastro del anuncio de venta del inmueble en un portal inmobiliario, que advertía la «importante intervención» que necesitaba el antiguo hostal residencia, por el que se pedía un precio de salida de 2,5 millones de euros.

El apunte

Tendencia al alza de alojamientos turísticos en el centro de Maó

En los últimos años se han estrenado alojamientos turísticos en el centro de Maó y otros se han reinventado o sometido a las reformas de los nuevos gestores. Según el último registro insular de establecimientos turísticos del servicio de ordenación turística del Consell de Menorca, en Maó hay unos 14 edificios destinados a alojar a huéspedes. Del total, 10 tienen la etiqueta de turismo de interior; tres son hostales residencia y uno funciona como hostal. Aparte, hay un hotel de dos estrellas, dos de dos estrellas y otros dos de cuatro estrellas. También se contabilizan los apartamentos de dos y tres llaves, los hoteles apartamentos de tres y cuatro llaves, así como los agroturismos, viviendas y estancias turísticas.