El servicio del Consell prevé aumentar la plantilla hasta los 80-90 bomberos en cuatro años | Gemma Adreu

TW
4

El pleno del Consell debe aprobar el lunes, a propuesta de la Conselleria de Cooperación, la dotación presupuestaria para incrementar el Servicio Insular de Extinción y Prevención de Incendios con 11 nuevas plazas. La programación del departamento que encabeza Simón Gornés contempla que durante el próximo año se doten otras 11 plazas más, lo que supone un total de 22, con el propósito de que en diciembre de 2024 la plantilla de los bomberos ya esté cubierta por entre 70 y 72 efectivos. En los tres años posteriores, la plantilla pasará a estar formada por una cifra comprendida entre los 80 y los 90 bomberos, prevé el Consell.

Son las medidas de dotación de personal necesarias para atender las funciones consideradas extraordinarias y urgentes, y que la Conselleria ya estima improrrogables, como reza el punto del orden del día que defenderá Gornés en la sesión plenaria.

El coste de estos 22 nuevos puestos de trabajo que se deben repartir entre los parques de Maó y Ciutadella alcanza los 900.000 euros anuales, con los gastos de la Seguridad Social incluidos. Cada una de las plazas de bombero tendrá una asignación de unos 41.000 euros, aproximadamente,  al disponer de la categoría de funcionarios del nivel C1 a tiempo completo.

La ampliación de los recursos humanos del servicio insular es el paso indispensable para permitir que cada uno de los equipos de intervención que estén de turno pasen a estar formados por, al menos, seis efectivos atendiendo al nuevo Plan Estratégico que reelaboran los técnicos de la institución al estimarse que el encargado por el equipo de gobierno anterior no estaba adaptado a las dimensiones reales y las necesidades de la Isla.

En todo caso, ya el ejecutivo de Susana Mora tomó la decisión de ir sustituyendo los bomberos semiprofesionales con la intención de facilitar la creación de las nuevas plazas, a propuesta del responsable del servicio.

El próximo día 31 de diciembre, precisamente, concluye la histórica presencia de los 34 bomberos semiprofesionales en los dos parques de Menorca tras haberse mantenido desde su creación en 1994. La extinción de esta figura estaba prevista para finales de 2022, aunque finalmente se prorrogó un año más.

Las 11 primeras plazas cuya dotación presupuestaria se aprueba el lunes tendrán como candidatos que podrán optar a la oposición los 11 alumnos que a final de este mes finalizan el curso de formación desarrollado en la Isla, segundo que se habrá celebrado en Menorca.

El apunte

551.687 euros gasto en horas extras en la plantilla actual

La incorporación progresiva de los 22 bomberos permitirá reducir notablemente el elevado coste en horas extras que abona el servicio mancomunado a los 47 bomberos de la plantilla. El dispendio obligado permite que los equipos de intervención estén formados desde hace dos años por un cabo y cuatro bomberos. Con la eliminación de los semiprofesionales Consell y Ayuntamientos dejarán de abonar la partida de 303.000 euros que es la que se destinaba a los integrantes de esta figura implantada en la Isla. Desde hace dos años, sin embargo, dado el vacío jurídico que comporta, los ‘semis’ ya no participan directamente en las intervenciones de los profesionales sino que realizan tareas logísticas y están en las centralitas.