La iniciativa es una de las acciones del nuevo Plan de Limpieza del Ayuntamiento de Maó, tras la adjudicación del nuevo contrato del servicio a FCC. | Gemma Andreu

TW
26

El Ayuntamiento de Maó ha anunciado la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y limpieza a fondo de la ciudad. Lo hará por barrios, al concentrar en una misma semana todos los servicios de limpieza y mantenimiento de la vía pública en una zona concreta, con el objetivo de «incrementar la efectividad de los resultados y mejorar la imagen de la ciudad».

El plan, bautizado como ‘Cuidam Maó. Feim barri’, se inicia esta misma semana en el barrio Camí de Ses Vinyes, en las calles de Sant Esteve, Bisbe Sever y Miquel de Verí. En concreto se realizarán labores de limpieza de alcantarillas y revisión de los hidrantes de la zona por parte de Hidrobal, se revisarán por parte de la brigada municipal de las aceras y baldosas deterioradas, a la vez que se sustituirán los bancos en mal estado, se podarán los árboles y se revisará la señalización vial.

La intervención más importante tendrá lugar el miércoles cuando se limpiará a fondo las aceras con agua presión, así como el mobiliario urbano afectado por orines de perros, y la limpieza del pavimento central con máquinas, una fregadora y una baldeadora. El Ayuntamiento informa que para hacer esta tarea la Policía Local procederá a partir de las 14 horas de este martes a prohibir el estacionamiento en la calle de Sant Esteve. Además, el jueves está previsto que se repinte la señalización de la zona azul a cargo de la empresa concesionaria.

Esta iniciativa es una de las acciones del nuevo Plan de Limpieza del Ayuntamiento de Maó, tras la adjudicación del nuevo contrato de gestión de la limpieza urbana, por parte de FCC. El equipo de gobierno recuerda que dicho plan supone una modificación de las rutinas y labores del servicio de limpieza diaria y un incremento de los medios, con un aumento tanto del personal como de maquinaria. El plan de actuación también incluye una campaña de sensibilización y concienciación de la ciudadanía, para reducir los comportamientos incívicos, como no recoger los excrementos de perro o la falta de limpieza de orines.

«Mejorar la limpieza y la imagen de la ciudad es uno de los objetivos que persigue este equipo de gobierno», asegura el alcalde de Maó, Héctor Pons, que avanza que «esta semana iniciamos esta prueba piloto de coordinación entre diferentes departamentos en el barrio de Camí de Ses Vinyes, para lograr una mayor efectividad, unas acciones que se replicarán en otros barrios de la ciudad, atendiendo a las solicitudes de la ciudadanía», expone.

El apunte

Coches abandonados, farolas sin luz y aceras en mal estado, las principales incidencias

El Ayuntamiento de Maó recuerda a los ciudadanos que pueden comunicar las incidencias que detecten en la ciudad a través de dos canales: la aplicación insular 'Incidències Urbanes' y la sección "Quejas y sugerencias" de la web municipal. Durante este año se han gestionado en Maó un total de 343 incidencias, de las cuales 218 se han resuelto. Actualmente, se está trabajando para resolver 36 solicitudes y otras 89 comunicaciones están en trámite de gestión. En cuanto a la tipología de estas notificaciones, la mayoría son casos de vehículos abandonados en la vía pública, pero también se reportan avisos de alumbrado público apagado, y suciedad o daños en las aceras.