Maite de Medrano (Vox) atiende a la secretaria del Consell durante el pleno de este lunes. | Katerina Pu

TW
20

Una propuesta presentada por el PSOE en relación con la necesidad de avanzar en el cumplimiento de la Estrategia Menorca 2030 dio pie a un debate sobre el cambio climático, en el cual la consellera de Vox, Maite de Medrano, volvió a defender los postulados negacionistas de su partido.

La propuesta de los socialistas incluía tres puntos, en los que se señalaba que el cambio climático representa uno de los grandes retos del siglo XXI, y que sus consecuencias serán uno de los principales condicionantes del desarrollo futuro de la Isla. Además, el texto reafirmaba la voluntad del Consell con el objetivo de que en 2030 el 85 por ciento de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables, así como el compromiso de realizar, desde el consenso, las inversiones necesarias para la repotenciación del parque eólico de Milà.

Noticias relacionadas

La propuesta    de los socialistas contó con el apoyo de Més y del PP, que votó a favor después de que se aceptaran dos de sus enmiendas, y con el único voto en contra de Vox. Para explicar el sentido de su voto, De Medrano afirmó que «no es cierto que toda la comunidad científica esté de acuerdo con la teoría del cambio climático» y denunció la que considera la imposición de una «religión climática laica y del apocalipsis climático». «Pensaba que había temas que ya estaban superados, pero se hace evidente la necesidad de traer propuestas como las del PSOE al pleno», respondió Josep Juaneda desde Més per Menorca.

Vacunación

El pleno de este lunes también aprobó otra propuesta de acuerdo del PSOE relativa a la promoción y el fomento de la vacunación estacional, que también contó con el voto favorable de todos los partidos, excepto Vox. El texto aprobado propone que el Consell facilite y promueva la vacunación de su personal y de los usuarios de los distintos servicios contra la gripe, la covid y las enfermedades contagiosas. En este sentido, De Medrano se volvió a desmarcar del resto de grupos, aduciendo que todavía no hay datos suficientes sobre los efectos de la vacuna de la covid. «Es como el cambio climático, hay muchas opiniones, además de las oficialmente establecidas», remarcó para concluir que «Vox defiende la libertad absoluta de las personas frente a esta vacuna y no podemos apoyar que el Consell coma el coco a la gente».