Joan Benejam y Juana Mari Pons, en un pleno reciente | Josep Bagur Gomila

TW
39

El voto contrario de PSM, PSOE y Ciutadella Endavant ha impedido al PP sacar adelante, en un pleno urgente y extraordinario, los presupuestos del Ayuntamiento de Ciutadella para 2024. La propuesta de las cuentas para el año que viene ascendía a 38,9 millones de euros, con un incremento de unos 600.000 euros en relación al año en curso. Pero se ha quedado en nada al quedarse los populares en minoría.

El primer teniente de Alcaldía, Joan Benejam, ha comentado que la coyuntura política, con el PP gobernando en minoría, y la incertidumbre sobre algunos ingresos como los estatales han condicionado las cuentas para 2024. Benejam ha definido los presupuestos como continuistas, realistas tanto en ingresos como en gastos y que dan prioridad absoluta a aspectos como los sociales, culturales y educativos. Benejam añadió a esta dificultad el hecho de haber heredado un déficit tarifario de más de 1,5 millones de euros en aspectos como las tasas de residuos o de consumo de agua, «ingresos maximizados y gastos disparados». Los costes salariales se disparan medio millón respecto a 2023.

Benejam ha explicado que ha intentado buscar el consenso con el resto de partidos, algo que se ha rebatido con contundencia desde la oposición, con críticas a fondo y formas. El PSOE, a través de la concejala Carol Cerdà, ha apuntado que las cuentas adolecen de visión política o proyecto, así como el importante descenso en el capítulo de inversiones en 1,3 millones de euros, algo que el equipo de gobierno atribuye al citado déficit tarifario. En muchos de estos aspectos ha coincidido Maria Jesús Bagur, del PSM, como también en la falta real de voluntad de acuerdo por parte del PP. Carla Gener, de Ciutadella Endavant, ha incidido en la falta de una línea política clara. Desde Vox, Maite de Medrano ha optado por abstenerse ya que al PP y a estos presupuestos «cuesta apoyarlos y no estamos en contra».

Por otro lado, en el último punto del pleno extraordinario y urgente de este martes se debía someter a votación la suspensión de la aplicación de algunos artículos de la ley autonómica de medidas urgentes en materia de vivienda, propuesta que en su día impulsaron los grupos de izquierdas de la oposición.