En el coloquio sobre turismo intervinieron Adolfo Vilafranca, Sebastià Triay Fayas y Luis Casals. | Katerina Pu

TW
2

La empresa La Menorquina, líder en helados de marca en España, con una facturación de 103 millones de euros en los últimos doce meses, ha dado un paso más en su recuperada vinculación con Menorca. Este martes por la tarde, celebró su primera convención para restauración y hostelería en la pista del Pavelló Menorca, con más de un centenar de personas. La tarde se inició con un coloquio sobre el futuro del turismo y terminó con un showcooking del chef José Borrás, con dos ponencias de sendos deportistas de excepción, Ona Carbonell y Nil Riudavets, y la exposición del director general de la compañía, Iván Leal. Presentó la convención Dino Gelabert.

Objetivo: alargar la temporada

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, el de Ashome, Sebastià Triay Fayas, y el CEO del Grupo Minura, Luis Casals, participaron en un coloquio sobre el futuro del turismo. Alargar la temporada sigue siendo el gran objetivo. La declaración de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera pueden ayudar a ello. Vilafranca puso el acento en la promoción, orientada a la temporada baja, y a esas herramientas sumó el atractivo del Camí de Cavalls y el turismo activo y cultural, especialmente las pruebas deportivas.

El director general de La Menorquina, Iván Leal, en un momento de su intervención. | Katerina Pu

Luis Casals insistió en valorar el peso específico del tuismo y su responsabilidad social. Apuntó a la ocupación y los 1.200 millones de euros de facturación. Destacó que el 70 por ciento de los empleados son menorquines y que «una camarera de pisos tiene un coste salarial de 2.500 euros», para desmentir el tópico de los bajos sueldos.

Todos coincidieron en la apuesta por el medio ambiente y a una mejor gestión de los recursos naturales. Sebastià Triay Fayas incidió en el tema de la conectividad. Reclamó un mayor compromiso del Govern con Menorca, «porque en Mallorca no tienen problemas de comunicación aérea».

Ona Carbonell, con dos medallas olímpicas, afirmó que «todo empezó en Menorca» | Katerina Pu

Ona y Nil, dos ejemplos

La Menorquina invitó a dos grandes deportistas para que explicaran su experiencia profesional y los valores que les transmiten el deporte y la Isla.

Ona Carbonell, tras recordar que «todo empezó en Es Murtar» para llegar a conseguir sus dos medallas olímpicas, apuntó que «el objetivo de la excelencia es algo que compartimos», con la Isla y con La Menorquina. Expresó algunas ideas motivadoras:«para rendir al máximo un día hay que hacerlo cada día» y «las buenas se quejan pero las mejores se adaptan».

Nil Riudavets explicó su historia, como se recuperó de un grave accidente y está a punto de conseguir participar en las Olimpiadas de París | Katerina Pu

Nil Riudavets, cada día más cerca de participar en los Juegos Paralímpicos de París 2024, explicó su historia, la forma en que superó el grave accidente que sufrió en una competición en El Prat en 2015.

Punto de vista

Iván Leal: «Una de nuestras estrategias es mostrar el orgullo del origen»

El director general de La Menorquina, Iván Leal, que ocupa el cargo desde enero de 2020, explicó como se ha conseguido revertir una tendencia a la baja de la compañía, que tras la fusión pasó de facturar 107 millones a 40. La covid sirvió para repensar la empresa. Y después se diseñó una estrategia que incorpora «el orgullo por el origen». La calidad del producto y de las materias primas locales, la innovación y la exportación, han sido ejes de la recuperación. Un consejo de administración «robusto» y un equipo directivo ambicioso, han servido para dar un impulso nuevo a una compañía que ocupa a más de 600 personas.