El paseo marítimo de Cala Galdana ha sufrido importantes desperfectos.

TW
7

El informe técnico realizado por el Ayuntamiento de Ferreries sobre los daños provocados por el fuerte temporal    de la semana del 23 al 29 de octubre y el posterior paso de las borrascas ‘Ciarán’ y ‘Domingos’, entre los días 2 y 5 de noviembre, en el paseo marítimo de Cala Galdana, concluye que será necesaria la demolición del tramo afectado, que va desde el quiosco hasta unos metros más allá de la torre de salvamento, en las inmediaciones del segundo chiringuito, y su posterior reconstrucción mediante una solución que se adapte a las nuevas circunstancias. La parte más afectada ocupa una superficie de unos 360 metros cuadrados.

Derrumbe de parte del paseo

El estudio, firmado por la arquitecta municipal, constata que el temporal de mar y viento, con rachas de más de 80 kilómetros por hora y olas de 9,5 metros, según datos de la Aemet, provocó la erosión de la playa y la pérdida de más de medio metro de altura de arena, lo que puso en peligro la estabilidad del paseo y dejó la base del muro de contención al descubierto, lo que finalmente causó su derrumbe. Además, al haber desaparecido parte de la arena del debajo el paseo, han aparecido diversas grietas y una parte ha quedado en voladizo. A consecuencia del temporal, también se han venido abajo parcialmente dos escaleras de acceso al arenal.

Asimismo, el informe constata que será necesario retirar los dos pinos caídos que estaban protegidos por un muro de pared seca, y que han quedado medio tumbados y con las raíces al descubierto, por no ser viable su recuperación. También se está valorando la retirada de otros dos árboles, uno que presenta peligro de caída y otro debido a que está ubicado en medio del paseo y dificulta el paso de los vehículos de emergencias. La retirada de los árboles ya ha sido solicitada a Costas.

Ante la gravedad de los daños, el Ayuntamiento ha delimitado la zona afectada mediante vallas y cintas, y se ha restringido la circulación. También ha sido necesario retirar una farola.

El apunte

Solicitará al Estado la declaración de zona gravemente afectada

El estudio elaborado por el Ayuntamiento de Ferreries concluye que el colapso del paseo y la caída de elementos naturales, permiten solicitar la declaración de esta zona como gravemente afectada, con lo cual el Consistorio recibirá del Estado el 50 por ciento del coste del proyecto de restitución, y buscará financiación externa para el resto. Desde el Ayuntamiento, esperan recibir la documentación necesaria por parte de la Demarcación de Costas a final de mes, para poder tramitar la petición de ayuda.

Para tratar este tema, el conseller Juan Manuel Lafuente se reunió con el conseller de Medio Ambiente del Consell, Simón Gornés, y representantes del Ayuntamiento. También estuvieron presentes en el encuentro los responsables del Ayuntamiento de Es Migjorn, que solicitarán la misma declaración por los daños causados por los temporales en las playas del municipio, que también han sufrido importantes daños y han perdido gran cantidad de arena.