En Maó, la concentración representó un ‘funeral de Estado’ en recuerdo de las víctimas de la violencia de género | Katerina Pu

TW
28

Menorca se ha sumado al clamor masivo contra la violencia machista con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Decenas de personas han tomado las calles para condenar todo tipo de violencia machista en las dos manifestaciones convocadas en Ciutadella y Maó. En la ciudad del levante insular, la concentración ha representado un 'funeral de Estado' en recuerdo de las víctimas, donde las manifestantes han reivindicado la implicación de los organismos en la erradicación de todas las formas de violencia ejercidas sobre las mujeres.

Desde las instituciones, también se han organizado diversos actos para sensibilizar y mostrar el rechazo unánime a esta lacra. Las fachadas de los principales edificios, como el Ayuntamiento de Ferreries y el Molí de Dalt de Sant Lluís, se han iluminado con luces moradas para conmemorar el 25-N. Desde las casas consistoriales de municipios como Alaior, Es Castell y Maó, se han leído manifiestos a favor de la lucha contra la violencia machista. Asimismo, se ha guardado un minuto de silencio como homenaje a cada una de las mujeres asesinadas y como muestra de apoyo a todas las que sufren cualquier tipo de violencia.

En Ciutadella, la manifestación, organizada por CGT, ha recorrido desde Ses Palmeres hasta Es Pins | Katerina Pu
Noticias relacionadas

El programa de actos con motivo del 25-N ha llenado de actividades y talleres los diferentes pueblos de la isla. En Es Mercadal, desde bien entrada la mañana, se han celebrado multitud de mesas informativas, talleres y charlas formativas que han llamado la atención de decenas de personas que han abarrotado las salas donde se desarrollaron los eventos. También se han inaugurado dos exposiciones artísticas contra la violencia de género a cargo de los jóvenes que frecuentan el casal de Es Mercadal y de Fornells, además de glosas y una representación teatral.

Del mismo modo, en Maó se han organizado mesas informativas y talleres participativos para todas las edades, así como una actuación teatral de denuncia de la violencia machista. En Es Castell, ha tenido lugar una carrera popular con la meta puesta en trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia contra las mujeres. Esta misma actividad deportiva se repetirá este domingo por la mañana en Sant Lluís, donde se celebrará la segunda carrera popular contra la violencia machista. El pistoletazo de salida será a las 10 horas en el campo de fútbol de Ses Canaletes.

La corporación municipal de Alaior, con el lazo lila, en el balcón del ayuntamiento
La fachada del ayuntamiento de Ferreries, iluminada de color lila

Los actos organizados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se extenderán hasta diciembre e, incluso, enero. En Es Migjorn Gran, por ejemplo, el próximo 1 de diciembre será el turno del espectáculo "Històries uterines" en el Saló Verd. Para ese mismo día está programada en Maó la proyección del documental "Hijas de Cynisca" sobre la desigualdad de género en el deporte, con un coloquio con mujeres deportistas de la isla en el Claustre del Carme. El 14 de diciembre habrá una conferencia sobre la "Pornografía y violencia sexual entre jóvenes y adolescentes", a cargo del profesor Lluís Ballester en Ciutadella; tema que se volverá a abordar el 24 de enero en otro taller para familias a cargo de la psicóloga y terapeuta Maria Gelabert en el colegio concertado Sant Francesc de Sales.