Las mesas informativas del ‘Punt Lila’ en las fiestas se instalarán también en eventos con aglomeraciones. | R.L.

TW
1

La Conselleria de Bienestar Social, de acuerdo con el Institut Balear de la Dona, ampliará el servicio de acompañamiento a las víctimas de violencia de género que cuentan con orden de protección y alejamiento respecto de sus agresores.

Se trata de brindar una atención específica que por ahora se realiza con una sola persona para atender a las mujeres que lo solicitan. Trámites en el juzgado o acudir a una consulta médica son algunas de las ocasiones en que se solicita este tipo de acompañamiento para evitar el riesgo de encontrarse con su agresor.

Esta es una de las iniciativas que pretende poner en marcha el departamento dirigido por la consellera, Carmen Reynés. Extender la presencia del ‘Punt Lila’ a otros eventos al margen de las fiestas mayores es otra de ellas. Habrá mesas informativas, por ejemplo, en las celebraciones más numerosas del próximo carnaval, «y en aquellos eventos en que vayan a producirse aglomeraciones importantes», explica el director insular de Atención Social, Daniel García del Mar.

Del mismo modo se extenderá la información con los protocolos de actuación contra la violencia de género en hoteles y alojamientos, a través de Ashome, ya que muchos de los casos de violencia de género se dan en estos establecimientos. También se otorgará un distintivo a los locales de ocio que se adhieran a estas iniciativas contra el maltrato. Tanto el protocolo como los pasquines informativos se redactarán también en inglés.

Recuperar los talleres educativos en los colegios e institutos, y charlas que impartirá el propio Daniel García del Mar, dada su experiencia como juez del juzgado de violencia de género, de Menorca, completan las iniciativas del departamento para mejorar la atención a las víctimas y realizar la labor preventiva necesaria.

El apunte

Más especialización del personal y nueva «sala amable» en la Guardia Civil

El propósito de la conselleria es impulsar la profesionalización de su personal para conseguir dar una respuesta más eficaz a los casos que se aborden. «Es necesario que los técnicos que asisten a las víctimas sean personas especializadas en la materia para ofrecer una solución adecuada a las mujeres que acuden a este servicio», ha explicado la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés.

Con ese propósito el Consell está fomentando la asistencia de los técnicos de la casa a diferentes cursos para mejorar la formación y la especialización en la atención que se da a las víctimas de la violencia machista», ha explicado la consellera.

Por otro lado, Reynés ha explicado que se va a crear una «sala amable» en el cuartel de la Guardia Civil «para que la mujer se sienta protegida, en condiciones de hacer declaraciones sin ser revictimizada y velando por su intimidad».