El centro se ubicará en la Contramurada, en los terrenos que antaño ocupaba el Cine OAR. | Josep Bagur Gomila

TW
6

La ansiada nueva sede de la Escola Municipal de Música i Arts Escèniques de Ciutadella parece más cerca, una vez el Ayuntamiento ha lanzado el concurso de ideas para la construcción del centro. Unas instalaciones que supondrán una inversión de 2,86 millones de euros (más IVA) y que deberán contar con 27 aulas y un auditorio con un aforo mínimo de 150 localidades.

Las empresas y profesionales tienen 45 días, hasta la medianoche del 21 de diciembre, para redactar sus anteproyectos, con el diseño primero que, el ganador del certamen, desarrollará posteriormente mediante los correspondientes proyectos básico y ejecutivo. Igualmente, será este quien se hará cargo de la dirección ejecutiva de las obras, y deberá elaborar los pertinentes estudios de seguridad y salud y el proyecto de instalaciones.

Espacios

La escuela se ubicará en el solar del antiguo Cine OAR, entre la Avinguda Capità Negrete y la calle Josep Rossinyol. Es de titularidad municipal que consta de 1.173,72 metros cuadrados, con    una edificabilidad máxima de 2.437,32 metros cuadrados, distribuidos en una planta baja, más dos pisos (12 metros de altura).

A partir de ahí, según aparece en las bases del concurso, el centro contará con un vestíbulo y la recepción, con acceso desde la Contramurada, tres despachos para la dirección, administración y el profesorado, dos salas de archivo (para la escuela y para la Banda de Música), además de 27 aulas para ensayos y docencia.

De estos espacios, trece serán para las enseñanzas instrumentales, de 10 o 14 metros cuadrados; tres más, de 30 y 45 metros cuadrados, servirán para clases de música y movimiento; y otras tres aulas, de 30 o 40 metros, se destinarán a los cursos de lenguaje musical. Por otro lado, se prevé que haya dos cabinas de estudio de ocho metros cuadrados y dos aulas para combos de otros 30 metros más.

Noticias relacionadas

Asimismo, la escuela dispondrá de cinco espacios para ensayos. Dos serán para grupos, habrá una sala polivalente de 80 metros cuadrados para grupos con necesidades especiales, otra aula de 90 metros cuadrados para teatro, y una más, de 195 metros cuadrados, que será para la Banda de Música.

En cuanto al auditorio, ocupará 200 metros cuadrados y dispondrá de espacios anexos para camerinos, almacén y cabina de control de luces y sonido. Las 150 localidades deberán tener visibilidad garantizada. La zona de servicios constará de un pequeño almacén, dos lavabos públicos y un cuarto para instalaciones.

Una de las particularidades que deberá resolver el proyecto es cómo conectar la Contramurada y la Plaça de la Pau. Y es que, según el pliego de condiciones técnicas, las «propuestas deberán garantizar el paso libre de peatones» entre ambas vías, además de «mantener como espacio libre de edificación» los primeros metros de la plazoleta, donde actualmente está la terraza del Bar OAR.

El acceso a las instalaciones se hará por el vestíbulo, que deberá ubicarse en la fachada que da a la Contramurada. Y habrá un acceso independiente en la parte posterior, que comunicará directamente con la sala de ensayo de la Banda Municipal.

Tras publicarse, el 9 de noviembre, las condiciones del concurso en la Plataforma de Contratación del Sector Público, los interesados disponen de 30 días para resolver dudas. Una vez resuelto el concurso, con un contrato por valor de 370.427 euros,    el adjudicatario dispondrá de tres meses para redactar el proyecto básico y cuatro más para el proyecto ejecutivo.

El apunte

La importancia de la eficiencia energética y del diseño de las instalaciones

La valoración (sobre 100 puntos) de las propuestas presentadas tendrá, como aspectos destacados, las medidas de eficiencia energética (especialmente para reducir consumos de calefacción y refrigeración) y la adecuación de los aspectos medioambientales, con un máximo de 15 puntos. Con la misma cantidad se valorarán el diseño arquitectónico y la integración del edificio en el entorno, y que la escuela realmente se adecúe a los fines previstos.La solución propuesta para unir la Contramurada y la Plaça de la Pau (10 puntos), la viabilidad técnica (10), la innovación constructiva y energética (10) o la flexibilidad del proyecto para atender las necesidades del centro, son los principales puntos de interés.