Los beneficiarios deberán cumplir una serie de requisitos. | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Contrato Agrario Reserva de Biosfera (CARB), que el Consell insular convoca para otorgar compensaciones económicas a los titulares de explotaciones agroganaderas que contribuyen a la recuperación y al mantenimiento de la biodiversidad y del paisaje rural tradicional, contará este ejercicio con una partida de 1,1 millones de euros, es decir, con 200.000 euros más con respecto al CARB del año pasado, que era de 900.000 euros.

«Los importes unitarios de los compromisos a ejecutar también se han incrementado, ya que desde 2017 no se habían modificado», explica la consellera de Economía y Servicios Generales de Menorca, Maria Antònia Taltavull. Respecto a los compromisos, se suman dos nuevos este año: la restauración de paredes secas en áreas forestales y la recolección de zulla. Los beneficiarios del CARB deben comprometerse, además, a cumplir requisitos medioambientales, a no sembrar cultivos transgénicos y a ejecutar compromisos específicos que determinan el monto de la ayuda antes del 31 de julio de 2024.

El importe máximo de los compromisos es de 5.000 euros, que pueden aumentar en un 20 por ciento si hay una mujer asegurada a jornada completa en la explotación. También se puede agregar un 5 por ciento en caso de colaboración con administraciones públicas y un 15 por ciento si la finca cuenta con algún acuerdo, práctica destacada o distintivo.