Josep Castells muestra una infografía durante el pleno del Parlament.

TW
2

El diputado de MÉS per Menorca Josep Castells ha acusado este martes al Govern de «malinterpretar» las leyes para reducir sus compromisos presupuestarios con cada isla, a lo que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha respondido que el Govern garantizará que se ejecuta la inversión asignada a Menorca.

En el turno de preguntas de control al Govern, Castells ha asegurado que la Ley de Turismo Sostenible de 2016 determina que Menorca debe percibir entre un 11 y un 12 por ciento de la recaudación con la ecotasa y que la ley de Reserva de la Biosfera estableció un mecanismo de financiación específico por cuatro millones «adicional y suplementario».

Según Castells, en los presupuestos para 2024, a Menorca le correspondería percibir unos 17 millones de euros del impuesto turístico, además de cuatro millones más por la ley de la Biosfera, hasta un total de 21 millones, pero el Govern ha incluido esos cuatro millones en lo que corresponde por el ITS.

El resultado es que «Menorca recibe cuatro millones menos de lo que las leyes le reconocen, y lo mismo ocurre en Mallorca con la ley de capitalidad de Palma y a Eivissa con la de Vila", por lo que ha pedido a Prohens que reconsidere «la vulneración de la distribución de recursos que el Govern ha de garantizar a las diferentes islas».

Noticias relacionadas

La defensa de Prohens

Prohens ha respondido que el Govern dotará a Menorca de más recursos por la Ley de Reserva de la Biosfera con 250.000 euros más de lo que marca la ley y procede de la recaudación del ITS porque por primera vez este impuesto se destinará al medio ambiente y la ley de Biosfera «debe servir para poner medios para la preservación de la isla».

La presidenta ha precisado que se destinará a proyectos de inversión que decida el Consell de Menorca dentro de los objetivos fijados por la la ley. Castells, por su parte, ha acusado al Govern de «trilerismo presupuestario» y ha insistido en que está malinterpretando las leyes para reducir sus compromisos presupuestarios con Mallorca, Menorca e Eivissa.

Prohens ha replicado que la aportación a la Ley de la Biosfera «no detraerá ni un euro de otras aportaciones que tengan que hacerse a la isla en concepto del impuesto turístico ni ningún otro concepto de inversión», pero ha puntualizado que se tendrán que presentar proyectos. «De nada sirve que asignemos una cantidad a Menorca si no se ejecuta», ha asegurado y ha añadido que en los últimos años, «no se ha ejecutado ni un 50 por ciento».

La presidenta ha detallado el compromiso de inversión del Govern con Menorca, que será de 75,2 millones «más dinero que nunca por la ley de financiación de los consells», así como 18 millones para proyectos relacionados con el ciclo del agua, 7,7 millones en infraestructuras educativas y 11,4 millones para la finalización de Verge del Toro y un nuevo centro de salud de Ciutadella.