Barcas de pesca en la bocana del puerto de Ciutadella, en una imagen de archivo. | Gemma Andreu

TW
8

La organización ecologista Oceana denuncia que durante 2022 un total de diecisiete arrastreros faenaron en el Canal de Menorca, zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000, durante cerca de cinco mil horas, exactamente 4.811 horas según las señales captadas por el Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VSM por sus siglas en inglés) y aportadas a la entidad por la Secretaría General de Pesca a través de una solicitud de información ambiental.

Ese dato de embarcaciones contrasta con la flota de amarre operativa en Menorca, seis embarcaciones, de las cuales tres tienen base en Ciutadella y tres en Maó, aunque estas últimas apenas faenan en esas aguas, navegan más hacia la zona sur, el levante y el norte, aunque sin llegar a Fornells, según explican desde su Cofradía. Otros pesqueros llegan desde puertos mallorquines como Cala Ratjada, Alcúdia, Cala Figuera y Portocolom, aunque tampoco así se alcanza la cifra detectada por los sistemas de seguimiento (las cajas azules).

«Son barcos españoles, pero no sabemos de dónde proceden», afirma la científica de Oceana, Silvia García, la identidad no se facilita en el bloque de datos que el Ministerio facilita a la organización, que depura las cifras aplicando el filtro de las zonas marinas protegidas.

Noticias relacionadas

Tres de cada cuatro, en áreas protegidas

De ese trabajo se deduce que tres de cada cuatro barcos arrastreros españoles pescaron en áreas marinas protegidas durante el año pasado, esto significa que 673 embarcaciones de las 887 dedicadas a este tipo de pesca de arrastre faenaron en enclaves que, teóricamente, tienen una figura de protección, LIC-Red Natura 200. Esto se debe, afirma García, al retraso en la elaboración de los planes de gestión de las áreas declaradas LIC, contraviniendo la Directiva Hábitats de la Unión Europea, que establecía un plazo de seis años para elaborar dichos planes de gestión, que justo ahora están arrancando dentro del proyecto de conservación marina Life Intemares.

Dos de las especies marinas por las que el canal se declaró LIC son la tortuga ‘Caretta caretta’ y el delfín mular o ‘Tursiops truncatus’. En la imagen, uno de estos animales de la familia de los cetáceos.

«Estamos fuera de plazo por la legislación europea y la nacional», asegura la científica marina de Oceana, quien avanza que la reivindicación ecologista es que «la primera medida sea prohibir la pesca de arrastre» en las áreas declaradas LIC, por considerar que es un arte de pesca «altamente dañino» para los ecosistemas «en zonas legalmente designadas para proteger la biodiversidad».

Protección sobre el papel

Según el análisis efectuado por Oceana, el Canal de Menorca es una de las áreas marinas protegidas más afectadas por la pesca de arrastre en España, junto con Sur de Almería-Seco de los Olivos (Almería), Valles submarinos del Escarpe de Mazarrón (Murcia) y Sistema de cañones submarinos de Avilés (Asturias).

«Los datos ofrecen una radiografía perfecta de la cruda realidad de las áreas marinas en nuestro país», afirma la bióloga Silvia García, «España podría estar actuando al filo de la ley por permitir la pesca de arrastre en estas zonas». Añade que el Gobierno debe ser «coherente con sus compromisos de conservación nacionales y europeos y para ello debe prohibir la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas para que estas no sean solo papel mojado».ç

La consulta para elaborar el plan de gestión echa a andar

El día 13 de diciembre tendrá lugar en el Club Nàutic de Ciutadella un taller de participación para la elaboración del plan de gestión del LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Canal de Menorca. Dos días después se celebrará otro taller participativo en Cala Ratjada. La consulta a administraciones, usuarios y grupos de interés es el primer paso necesario para que el plan se redacte y se regulen los usos y actividades en el espacio protegido.

La convocatoria nace de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en calidad de órgano gestor de los espacios de la Red Natura 2000 marina designados bajo el proyecto LIFE + INDEMARES. El Ministerio ha iniciado diez procesos para la elaboración participada de los planes de gestión de las zonas marinas LIC, entre los que se encuentra el del Canal de Menorca.

En el mapa se aprecia la zona declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Red Natura 2000 por la legislación ambiental. Una superficie cartográfica de 3.353 kilómetros cuadrados.

La invitación ya ha sido cursada a las cofradías de pescadores para que asistan a esta consulta pública, en la que se recabará la opinión de los agentes y sectores implicados.

Las medidas para preservar la riqueza natural de los espacios protegidos se articulan a través de los planes de gestión, que se elaborarán y aprobarán en colaboración con la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Durante el encuentro previsto el 13 de diciembre se analizará el contexto: la Red Natura 2000 en el ámbito marino, los límites del LIC y sus valores naturales, así como los usos, presiones y amenazas sobre este hábitat. En el taller se expondrán los objetivos y medidas del plan y se recogerán las impresiones de los agentes implicados.

El apunte

Los pescadores de Menorca sostienen que ellos pescan en la franja autorizada

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ciutadella y uno de los vicepresidentes de la Federación balear de Cofradías, Xavier Marquès, aseguró ayer que las barques del bou de Ponent respetan la zona protegida y no pescan en sus aguas. Y así es, porque la zona cerrada a la pesca de arrastre por la Orden Ministerial de 16 de septiembre de 2016, derivada del reglamento europeo para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, no coincide con el área protegida como LIC, sino que es más pequeña.

Las embarcaciones trabajan en aguas del canal que están fuera de esa zona en la que existe la prohibición expresa de la pesca de arrastre, y allí obtienen gamba, salmonetes, merluza y gallo de San Pedro entre otras capturas. Mientras el plan de gestión de la zona denominada LIC no establezca qué se puede o no hacer dentro de esas aguas marinas protegidas, los buques faenan.

De ahí la crítica de Oceana, y su petición al Gobierno para que prohiba el arte de pesca de arrastre dentro de los planes de gestión. Por su parte, el patrón mayor de Ciutadella recuerda que el plan de gestión de la zona LIC, es decir, todo el Canal de Menorca, no solo les afecta a ellos sino a todo tipo de actividad que tenga repercusión en las aguas protegidas, desde depuración y vertidos fecales a otros tipos de pesca como la menor o la de ocio, no solo la profesional.