El conseller de Agricultura, Joan Simonet, durante su jornada de encuentros en Menorca. | CAIB

TW
0

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha anunciado este jueves que el Govern solicitará al Gobierno central que durante la temporada de pesca de langosta se pueda faenar cada día y que los pescadores no tengan que dejar las redes en el mar de sábado a lunes porque el fin de semana no se puede salir.

Simonet, acompañado del director general de Pesca, Antoni M. Grau, se ha reunido este jueves con representantes de las cofradías de pescadores de Maó, Ciutadella y Fornells. El objetivo del encuentro ha sido tratar los diferentes asuntos que preocupan al sector a corto y largo plazo. El tema principal que se ha puesto encima de la mesa ha sido el de la pesca de la langosta en Menorca.

Una pesca artesanal

Desde el Govern han recordado que Balears es la única comunidad de España donde todavía existe una pesca artesanal dirigida a la langosta. Por ello, cuenta con una normativa especial, autonómica y estatal, que establece una veda de siete meses.

A propuesta del Ejecutivo autonómico, esta normativa estatal se ha cambiado este año y el esfuerzo se ha reducido de forma sustancial, «con los lógicos recelos iniciales del sector».

Noticias relacionadas

Sin embargo, la Conselleria ha señalado que la temporada «ha ido bastante bien», pero hay un punto de la normativa, en concreto, el que hace referencia a los fines de semana, que «no se ha resuelto de manera satisfactoria».

Negociación con el Gobierno central

Los pescadores de Menorca han mostrado su interés en poder salir cada día a calar y tanto el conseller Simonet como Antoni Grau han recalcado que están de acuerdo con el sector. De este modo, han trasladado a los pescadores la intención de negociar con el Gobierno central el cambio de la normativa.

En esta línea, Simonet ha destacado que «la langosta y su pesca son una bandera de Menorca, ligadas al modelo de explotación sostenible que caracteriza la isla y que se tiene que mantener y defender».

Durante la reunión también se han analizado y valorado otros temas, como por ejemplo los problemas de falta de marineros y las paradas de las barcas de arrastre.