Antoni Costa junto a Adolfo Vilafranca, ayer en el Consell insular. | Katerina Pu

TW
4

«El Consell recibirá 4 millones de euros para financiar sus propios proyectos. Estos fondos de la Ley de Reserva de la Biosfera no son sustitutivos de nada, la ecotasa es solo una de las muchas líneas que hay abiertas», afirmaba este miércoles el vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, tras presentar en la Isla los presupuestos del Govern para 2024.

Después de toda la polémica que ha desatado la decisión del Govern de recurrir a la ecotasa para pagar los 4 millones de euros de la Reserva de Biosfera, Costa incidía en la «total y absoluta autonomía» del equipo de gobierno de Adolfo Vilafranca para financiar los proyectos que este considere en el marco de la Reserva. En este sentido, el propio Vilafranca aseguraba que los técnicos ya están manos a la obra para «definir» cuáles son los proyectos «más necesarios para Menorca» en estos momentos.

Noticias relacionadas

A su vez, el presidente del Consell ha subrayado las palabras de Costa, recordando que aparte de la ecotasa, también «existen otras líneas». «Si estos fondos no fuesen suficientes, optaríamos a otras líneas disponibles», comentaba secundando las declaraciones del vicepresidente del Govern, quien señaló que los presupuestos de 2024 prevén 100 millones de euros por el factor de insularidad y otros 86 millones para el financiamiento del ciclo del agua, entre otros. Es por ello que Costa considera que la visión de la oposición respecto a los fondos de la ecotasa es «un tanto míope».

Presupuesto récord

Desde una perspectiva más general, el presidente Vilafranca destacaba que llega «más dinero que nunca», ya que el Govern cuenta con un presupuesto total de 7.320,7 millones de euros para 2024, casi 200 millones más que este año.

Además, para el Consell existe una dotación de 75,2 millones de euros gracias a la Ley de Financiación de Consells Insulars.