La urbanización de Binissafúller Roters, en el término municipal de Sant Lluís. | Gemma Andreu

TW
12

La implantación del sistema de recogida de residuos ‘puerta a puerta’, que desde el pasado 13 de noviembre ya se lleva a cabo en los núcleos urbanos de Sant Climent, Es Canutells, Binidalí, Binixíquer y Llucmaçanes, despierta dudas en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Lluís, a causa de las singularidades del municipio.

En este sentido, el concejal de Medio Ambiente y Urbanizaciones, Pedro Tudurí, apunta a la gran extensión de las urbanizaciones de la costa y de los caseríos que rodean el núcleo urbano como un elemento diferencial del municipio, que se debe tener muy en cuenta antes de tomar una decisión. «El núcleo urbano de Sant Lluís no tiene una gran extensión, y en este caso el sistema podría funcionar, pero el municipio tiene cien kilómetros de calles, y el servicio tiene que estar bien dimensionado y ser eficiente», recalca.

Noticias relacionadas

Preocupa especialmente la gestión del ‘puerta a puerta’ en las urbanizaciones, debido al gran número de casas vacías y a la marcada estacionalidad de la actividad en este tipo de núcleos. Por ello, Tudurí afirma que «en las urbanizaciones de la costa, el sistema de recogida ‘puerta a puerta’ domiciliaria no creo que sea el sistema más adecuado, y más teniendo en cuenta que se multiplica por tres el coste». También hay dudas sobre el funcionamiento del sistema en zonas como Pou Nou o Torret, «las cuales tienen caminos por los que no pasa un camión».

Acuerdo de todos los partidos

Por todo ello, Tudurí considera que la decisión sobre el modelo de recogida de residuos que se debe implantar en el municipio tiene que estar consensuada con todos los grupos políticos del Consistorio, y debe ser fruto de un proceso de análisis en profundidad. «Todavía no hay nada decidido, pero es un debate muy complejo que debemos abordar entre todos los partidos», concluye.

Por su parte, desde PSOE y Volem Sant Lluís comparten la necesidad de estudiar la especificidad de estos núcleos, aunque sí que apuestan claramente por el ‘puerta a puerta’.

El apunte

El pleno aprueba la prórroga del actual contrato de basuras y limpieza viaria

El pleno municipal de Sant Lluís, celebrado este jueves, aprobó la revisión de precios y la prórroga del contrato del servicio público de recogida y traslado de residuos urbanos, otros servicios complementarios y limpieza viaria en el núcleo urbano de Sant Lluís. De esta manera, el Ayuntamiento prolongará hasta el mes de febrero de 2025 el actual contrato con la empresa FCC, por un importe de 771.315,88 euros. A esta cifra hay que sumarle los 33.214,56 euros de la revisión de precios, que se ha calculado a partir de lo que se especifica en las cláusulas administrativas del contrato. Se trata de la segunda prórroga de este contrato que aprueba el Consistorio, después de la que firmó el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE y Volem Sant Lluís.