Ejemplares de ‘vermella menorquina’ pastan en el campo. Junto a la frisona, es representativa del sector ganadero insular. | Gemma Andreu

TW
41

El sector agropecuario insular genera en torno al 10 por ciento del total de emisiones de gases con efecto invernadero en Menorca. Un total de 81.097 toneladas fueron emitidos directamente por la cabaña ganadera (vacuno, ovino, porcino, equino, caprino y aviar) en 2022, son los gases procedentes del propio metabolismo de los animales herbívoros, tanto del proceso de fermentación entérica como de sus excrementos.

Este es uno de los datos extraídos del Estudio sobre la Huella de Carbono del Sector Ganadero en Menorca elaborado a petición del Consell, dentro del plan de acción de la Reserva 2019-2025. Ayer fue presentado en la sede insular por el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación Local, Simón Gornés; la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull; y por el ingeniero forestal José Joaquín García, coautor junto con Benita Pons Pons, ingeniera técnica agrícola, de este informe.

A los gases que genera la cabaña se suman las emisiones de las tierras de cultivo en las explotaciones agrícolas y ganaderas, 210.056 toneladas de dióxido de carbono, y las asociadas al consumo eléctrico, 15.034 toneladas.

La contribución del transporte

El informe realiza una estimación de la huella de carbono del ciclo de vida del ganado, «desde la agricultura necesaria para obtener materia prima para alimentar al animal hasta el punto de venta de los productos ganaderos, lácteos y cárnicos», explicó García. Eso incluye, además de las emisiones del propio ganado, los cultivos necesarios para obtener forraje, la gestión de residuos, el uso de fertilizantes y maquinaria, el consumo eléctrico y el transporte y sacrificio de los animales.

La evaluación de la huella de carbono del sector agropecuario, cuestionado ante el cambio climático, «afecta de lleno a las políticas de gestión de la Reserva», afirmó Gornés, quien añadió que el campo «es un eje estratégico pero había un vacío de información sobre el papel de la ganadería y las emisiones de este sector». También incide en la estrategia alimentaria, recordó, «da valor al producto local y creemos que esa es una línea a potenciar».

Maria Antònia Taltavull, Simón Gornés y José García en el Consell.

La falta de una correcta gestión forestal en Menorca rebaja la captación de CO2

La ventaja de las explotaciones menorquinas frente a la ganadería intensiva que se practica en otros territorios es que cuentan con tierras de cultivo. Eso facilita la alimentación del ganado, y la vegetación y el suelo captan y acumulan de manera limpia parte de los gases de efecto invernadero. Pero el suelo de cultivo también emite gases, por lo que contribuye a reducir la contaminación pero es insuficiente. Se requieren los terrenos forestales para equilibrar la balanza, pero este estudio sobre la huella de carbono constata que «la capacidad está por debajo de su potencial en las fincas, comparado con otros terrenos próximos», indicó ayer su coautor, José Joaquín García, «eso es debido a la falta de gestión forestal, una situación que convendría revertir». El informe señala como necesaria una gestión forestal sostenible, basada en medidas como la reducción de competencia entre el arbolado, reducir la cobertura de matorral y favorecer el pasto.

En contra de lo que pueda parecer, el ingeniero forestal explicó que las masas forestales altamente pobladas captan peor el dióxido de carbono que si el bosque es maduro y bien desarrollado, con un número de árboles adecuado y facilitando que el ganado paste. La biomasa resultante puede utilizarse para generar energía. Se estima un potencial de 13,56 megavatios al año solo en las formaciones forestales arboladas existentes en las propias fincas ganaderas insulares.

Las claves
  1. Energía | Mayor consumo eléctrico en la fabricación de queso

    El consumo eléctrico supone el 4 % de estas emisiones del sector, los índices varían según la explotación, pero los valores más destacados se dan en la fabricación de queso.

  2. Fertilizantes | El 68% de las emisiones directas en cultivos

    Las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) por el uso de fertilizantes son el 68 % de las emisiones directas en tierras de cultivo en las fincas ganaderas de Menorca.

  3. Animales | Gases por el metabolismo de los herbívoros

    El metabolismo de los herbívoros genera gases. Metano por la fermentación entérica, (proceso digestivo), y metano, amoníaco y óxidos de nitrógeno por sus excrementos.

  4. Suelo de cultivo | Capta y acumula pero es fuente de emisiones

    Las tierras de cultivo de las fincas facilitan la alimentación del ganado y captan y acumulan CO2 de manera limpia, pero a su vez también son una fuente de emisiones.

  5. Bosques | Menos densidad para captar más dióxido de carbono

    Las masas forestales altamente pobladas son menos eficientes en la captación del dióxido de carbono (CO2). Ésta mejora con un bosque maduro y bien desarrollado, con el arbolado adecuado.