La propuesta condiciona la cesión de una nueva parcela a que el Govern se comprometa a invertir en la recuperación de la Sala Augusta. | Gemma Andreu

TW
6

El pleno de Maó celebrado el pasado jueves ratificó la decisión del actual equipo de gobierno de abandonar el proyecto de construcción de la nueva sede del Conservatorio de Menorca en la Sala Augusta. Después de 15 años, el cambio de rumbo se materializó con la aprobación de una propuesta conjunta presentada por PSOE y PP, a la que se sumó el concejal no adscrito, Xisco Cardona, en la que el Ayuntamiento se compromete a buscar la mejor opción para ofrecer una nueva parcela donde ubicar el equipamiento a la Conselleria de Educación, así como a cederla de manera gratuita.

Además, la propuesta contó la abstención de Ara Maó, que optó por mantener un perfil bajo y no se opuso al intento de desencallar un proyecto que había entrado en vía muerta después de las dos licitaciones fallidas y el anuncio por parte del Govern balear de optar por una alternativa al viejo edificio.

Noticias relacionadas

Nuevo convenio

De esta manera, la propuesta aprobada por el pleno insta a la Conselleria de Educación a renegociar el convenio vigente para asegurar la construcción del nuevo Conservatorio en Maó, e incluye la petición de que la Sala Augusta no quede olvidada y se recupere para albergar nuevos usos de carácter cívico, artístico y cultural. De hecho, el texto condiciona la cesión de una nueva parcela para el Conservatorio a que el Govern se comprometa a realizar la aportación económica necesaria para recuperar el edificio de la calle Verge de Gràcia.

El texto aprobado por el pleno recuerda que el proyecto de la Sala Augusta nació hace quince años a partir del consenso y remarca que en los últimos ocho años se ha trabajado de manera conjunta con la Conselleria y con el Claustro, aunque reconoce que después de muchos esfuerzos, la construcción del nuevo Conservatorio sigue siendo un tema pendiente que se debe resolver.

Todo ello ha llevado al equipo de gobierno, sin compartir la decisión del Govern, a buscar un camino alternativo junto al PP, que ya descartó la Sala Augusta hace 12 años, para garantizar la construcción del nuevo Conservatorio en Maó, así como la recuperación de la Sala Augusta.

El apunte

La izquierda rechaza pedir el Bachillerato para el colegio La Salle

El pleno de Maó del pasado jueves descartó una moción presentada por el concejal no adscrito, Xisco Cardona, para instar al Govern balear a conceder la autorización al colegio La Salle Maó para impartir el ciclo de Bachillerato. La propuesta contó con el apoyo del Partido Popular y los votos en contra de PSOE y Ara Maó. Desde el PSOE, Beatriz Gallardo recordó que los conciertos educativos son una competencia autonómica y aseguró que en Maó ya hay suficientes plazas públicas y no es necesario aumentar la oferta. «Supondría un uso ineficiente de los recursos públicos», remarcó. Desde Ara Maó también alegaron que los datos de matriculación en esta etapa en Maó no eran suficientes para ofertar nuevas plazas. En cambio, desde el PP defendieron la propuesta como una manera de reducir las ratios en otros institutos. Concluyó el debate Cardona, lamentando el uso por parte de la izquierda de argumentos económicos, cuando lo que se debatía era un «derecho constitucional».