Josep Juaneda y Noemí Garcia, tras la comisión donde fueron informados de los prespuestos.

TW
19

Més per Menorca se sentará a dialogar con el presidente, Adolfo Vilafranca, para negociar los presupuestos del Consell para el próximo año y lograr una «mejor orientación» de las inversiones. En ese diálogo el primer planteamiento será insistir en que se mantenga el transporte público gratuito, al menos durante un año más, premisa de los ecosoberanistas en su primera valoración del documento dado a conocer ayer puesto que los resultados de esta medida «han sido muy positivos».

El conseller, Josep Juaneda, considera que los presupuestos del equipo de gobierno carecen de iniciativa propia ya que las actuaciones más importantes para los menorquines están condicionadas por los ingresos que lleguen de otras administraciones, la balear y la estatal. Se refiere al ciclo integral del agua, a la gratuidad en educación de 0 a 3 años y al mencionado transporte público. El Consell, afirma Juaneda, se ha convertido «en una simple sucursal» del Govern balear y central.

Noticias relacionadas

Contrasta Més que los presupuestos contemplen un total de 6,6 millones de euros para promoción turística «cuando no necesitamos más turistas» y en cambio no haya dinero para el transporte, cuando se trata de una cuestión trascendente para los insulares. Por este motivo, Juaneda señala que «se piensa más en el turista que en el ciudadano que vive aquí todo el año».

En su opinión el gobierno del PP en el Consell no puede excusarse en el hecho de que el gobierno español pague o no pague la gratuidad del autobús en la Isla «ya que su obligación es dar prioridad a este servicio, aunque deba hacerlo con fondos propios», subraya el conseller.