Una pareja contempla el paisaje del norte de Menorca desde el mirador de Cavalleria | Josep Bagur Gomila

TW
17

Este año Menorca celebra el 30 aniversario de la Reserva de Biosfera, y lo hace con muy buena nota, según se desprende del último informe de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB), que sitúa a la Isla como la séptima mejor puntuada de las 53 del Estado español.

En el informe, realizado para los años 2021 y 2022, Menorca obtiene una nota de 93,13 sobre 100, lo que le vale la calificación de excelente y la sitúa entre el 40 por ciento de reservas mejor valoradas. Por delante, Menorca solo tiene las reservas de Doñana, Sierra Nevada, Ordesa-Viñamala, La Palma, Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Indicadores mejor valorados

El sistema de seguimiento del cumplimiento de los objetivos del Programa MaB de la Red Española de Reservas de la Biosfera se compone de un total de ocho indicadores, que se evalúan cada dos años, y analizan aspectos como la zonificación de la reserva, el modelo de gestión, la participación de los agentes sociales o el cumplimiento de las funciones de conservación y desarrollo, entre muchos otros.

Menorca saca la máxima puntuación por su plan de gestión y su programa de actuaciones destinadas a cumplir las recomendaciones del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, que pretende mejorar la relación de las personas con su entorno. Este indicador valora aspectos como que el ámbito de actuación del plan se extienda a todo el territorio de la reserva o que en su elaboración se hayan tenido en cuenta expresamente las particularidades que supone ser reserva de la biosfera.

Otro indicador valorado con la máxima puntuación en el caso de Menorca es el cumplimiento de la llamada función de apoyo logístico, que incluye aspectos como la existencia de una estrategia de comunicación o de un plan de educación y formación relacionado con el desarrollo sostenible, que se ejecute de manera periódica y esté orientado a amplios segmentos de la población. Este indicador también valora la visibilidad de la reserva en el territorio mediante la señalética, así como en eventos organizados fuera de ella.

El informe también concede la mejor nota a Menorca por la existencia de un órgano de participación exclusivo y que se reúne más de una vez al año. También se valora de manera muy positiva la participación de la población y de los distintos agentes sociales en la toma de decisiones del órgano de gestión.

Asimismo, la Isla consigue la máxima puntuación en cuanto al indicador que evalúa el grado de participación en encuentros de redes de reservas de la biosfera, tanto nacionales como internacionales, así como la contribución a las iniciativas comunes.

Margen de mejora

En cambio, la Isla tiene margen de mejora en el indicador de zonificación, en el cual se obtiene la puntuación más baja (75). Este indicador mide la ordenación espacial de las reservas y el cumplimiento de los requisitos que caracterizan las distintas zonas (núcleo de la reserva y zonas tampón y de transición).

Menorca también puede mejorar en relación al indicador que mide la función de desarrollo, en el cual obtiene una puntuación de 86,67. Este indicador mide aspectos como la promoción de las acciones de desarrollo sostenible o la integración de la investigación en dichas acciones.

También hay espacio para la mejora en el indicador que analiza la existencia de un órgano de gestión de la reserva de la biosfera y su adecuación a los principios fundamentales del Programa MaB, así como su operatividad y capacidad de gestión. En este caso, Menorca obtiene una nota de 90. Finalmente, la Isla saca un 93,33 en el indicador que evalúa el esfuerzo realizado por las reservas para el cumplimiento y desarrollo de las tareas de conservación.

Mejora de la puntuación

En este último informe de evaluación de los indicadores, correspondiente a los años 2021 y 2022, la Reserva de Biosfera de Menorca mejora su resultado respecto a la evaluación que se hizo para el periodo 2019-2020. Concretamente, la Isla pasa de una puntuación de 88,33 a los actuales 93,13 puntos. De esta manera, Menorca forma parte del grupo de 25 reservas del Estado que han mejorado sus indicadores en este último informe. Por contra, un total de 23 reservas han empeorado su puntuación y tres se mantienen igual.

El apunte

Lanzarote, la isla hermana, queda lejos de la nota de Menorca

La isla de Lanzarote también celebra este 2023 los 30 años de su declaración como Reserva de Biosfera, que se produjo junto a la de Menorca, iniciándose entonces una relación de hermandad entre las dos islas, que se ha plasmado en acuerdos como el firmado en Fitur 2023 para la realización de acciones conjuntas en materia de sostenibilidad, o la felicitación que el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancourt, envió con motivo del acto celebrado en Ciutadella el pasado mes de octubre.

Pero la isla del archipiélago canario queda lejos de la nota obtenida por Menorca y solo obtiene una puntuación de 60,83, con un grado medio de cumplimiento de los indicadores evaluados. Además, destaca su baja puntuación en ámbitos como la función de desarrollo (33,33) o el criterio de zonificación (46,67). Pero la peor nota se la lleva en el indicador que analiza el plan de gestión y el programa de actuaciones de la reserva, en el cual Lanzarote obtiene la peor calificación.