Vueling ha renunciado a las subvenciones públicas para volar a Londres. | R.L.

TW
21

Este invierno, la ausencia de vuelos directos entre Londres y Menorca hace que viajar a la Isla se antoje más complicado, por ejemplo, para aquellos británicos que tienen aquí una segunda residencia. Aparte de unos precios más elevados, las escalas prolongadas, que pueden llegar a ser de más de diez horas, restan opciones a la hora de realizar estancias de pocos días.

Tanto en una dirección como en otra, la opción de viajar entre Menorca y la capital inglesa para pasar unos pocos días ha perdido opciones, una vez Vueling ha renunciado a sus conexiones directas invernales que había pactado con el Consell. En este contexto, aún no se ha hecho efectivo el ajuste de horarios que la aerolínea ofreció a cambio, para acortar las escalas y no restar atractivo a estas conexiones.

Desde la institución insular señalan que ya se está trabajando en esta cuestión, pero todavía no hay nada cerrado con Vueling.

Noticias relacionadas

Días enteros y precios elevados

Fechas señaladas como el puente de diciembre son un ejemplo claro de lo difícil que es intentar viajar a Menorca para pocos días, ya que el usuario debe hacer frente a tarifas elevadas, además de perder muchas horas en los aeropuertos.

También ocurre en fechas no señaladas. Por ejemplo, aleatoriamente, con una previsión de dos meses, al buscar billetes para viajar el lunes 5 de febrero, un billete (con la tarifa más económica, con una bolsa de mano) para venir a Menorca cuesta de 69 a 98 euros por trayecto, pero si pretenden desplazarse a partir del jueves, sube de los 104 a los 600 euros para volar el domingo. Mientras, para visitar Londres, el lunes 5 el trayecto cuesta de 69 euros (con una escala de 6 horas y cuarto en El Prat) a 98 euros (con más de 5 horas para hacer el trasbordo). Tarifas que suben igualmente a partir del jueves, con billetes de 104 a 194, y hasta los 396 del sábado y los 605 euros del domingo.

Como comparación, el invierno de 2017-2018, con el sistema de comarketing -el Consell subvencionaba las rutas aéreas mediante acuerdos de promoción con las compañías aéreas- Easyjet llegó a ofrecer billetes a partir de 25 euros. Vueling se apuntó luego a la fórmula, pero ha renunciado para la presente temporada baja, después de haber roto el acuerdo por valor de 200.000 euros anuales.

El apunte

Pocas escalas viables para los viajes entre la Isla y la capital británica

Vueling ofrece cuatro (martes y miércoles) o cinco frecuencias para viajar de Menorca a Barcelona, y las mismas en sentido contrario. A su vez, programa de 6 a 9 conexiones diarias de ida y vuelta entre la Ciudad Condal y Londres.

Salir de Menorca más tarde de las 18.30 horas impide llegar a Londres el mismo día, salvo los jueves, viernes y domingos que hay salidas de Barcelona a las 20.45 o las 21.20 horas. Si la salida de la Isla es a mediodía, hay que esperar unas cuatro horas, para tomar el vuelo de Barcelona a Londres de las 19 horas, o de las 17.20 si es en martes, jueves o sábado. Si el periplo empieza por la mañana (8.40 o 10.35 h), podrá coger el vuelo a Londres a las 11, 12.35 o 14.25 horas.