Este lunes ha tenido lugar en la estación marítima del muelle de cruceros de Maó el Consejo de Navegación y Puerto de la rada mahonesa. | Katerina Pu

TW
3

Autoridad Portuaria de Balears (APB) instalará el sistema de cold ironing en el puerto de Maó para que los ferris que operan en la rada mahonesa se puedan conectar a la red eléctrica terrestre mientras están amarrados, lo que permitirá reducir las emisiones de gases contaminantes, así como el ruido generado por los motores.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la APB, Javier Sanz, durante el Consejo de Navegación y Puerto del puerto de Maó. El nuevo sistema se está instalando en todos los puertos de Balears y en el caso de Menorca tendrá un coste de 3,5 millones de euros, que estarán subvencionados en un 40 por ciento por los fondos europeos Next Generation. Las obras de instalación del sistema se licitarán de manera inmediata y la previsión es que pueda estar operativo a principios del 2025 para los barcos que estén adaptados.

Sanz también ha anunciado que durante los próximos tres años se realizará una inversión de casi setenta millones de euros en el puerto de Maó, que servirá para financiar una veintena de proyectos, como la nueva estación marítima del Cós Nou, la reforma de Cala Figuera, la nueva rotonda de la Colàrsega, el mencionado sistema de cold ironing o la finalización de la pasarela de Cala Corb, en Es Castell.

Al evento han asistido, entre otros, el presidente insular, Adolfo Vilafranca; el alcalde de Maó, Héctor Pons; y el de Es Castell, Lluís Camps. | Katerina Pu.

La pasarela de Cala Corb se volverá a licitar

Durante el Consejo, Javier Sanz ha explicado que las obras de construcción de la pasarela que debe unir Cala Corb y el Moll d’en Pons, en Es Castell, se tendrán que volver a licitar, a causa de la subida de los precios de los materiales, que hace inviable finalizar las tareas con el mismo contrato.

Cabe recordar que las obras de la pasarela se interrumpieron en otoño de 2019, tras denunciar el GOB que se había cambiado la técnica constructiva, pasando de una pasarela de madera volada a otra de hormigón. Además, se detectó la presencia de una veintena de ejemplares de coral, Cladocora caespitosa, que se vieron afectados por el hormigón vertido, y que ha sido necesario trasplantar a otro lugar del puerto. Ahora, y una vez concluidas estas tareas, APB realizará una nueva licitación con carácter de urgencia y con una actualización de los precios, con el objetivo de finalizar la pasarela.