Una ambulancia frente a las Urgencias del Hospital Mateu Orrfila de Maó. | Gemma Andreu

TW
7

La consellera de Salud, Manuela García, ha afirmado este martes en el Parlament balear que el IB-Salut «está estudiando declarar de muy difícil cobertura el área de digestivo del Hospital Mateu Orfila».De esta forma se podrían aplicar los complementos económicos para captar y fidelizar a los médicos especialistas.

García ha respondido así a una pregunta formulada por la diputada del Grupo Mixto, Cristina Gómez, sobre «cuándo» se declararán de muy difícil cobertura los servicios de digestivo y medicina interna en el hospital menorquín, después de que el propio sindicato médico Simebal haya manifestado las dificultades que afrontan ambas áreas debido al déficit de personal.

García ha garantizado que la actividad asistencial se está prestando, porque se trasladan digestólogos de Mallorca a Menorca, tanto para cubrir las guardias como para consultas los viernes y sábados, «incluso para el screening de cáncer de colon», ha afirmado. La consellera ha añadido que se trabaja desde la gerencia del 'Mateu Orfila' para «hacer un diagnóstico de todos los servicios» y en un informe de necesidades tanto de digestivo como de medicina interna.

Un problema crónico

En el primer caso, ha señalado García, el área de digestivo «nunca ha estado dotada de manera suficiente», y en el segundo, el de medicina interna, el mayor problema es el envejecimiento de los profesionales lo que dificulta la realización de las guardias. La Conselleria necesita un informe asistencial y otro económico, que después deben ser aprobados por el Consell de Govern, para declarar un servicio sanitario como de muy difícil cobertura, y aplicar así los complementos económicos para atraer y fidelizar a los médicos especialistas.