El terreno, situado al final de la calle Cós de Gracia de Maó, se utiliza actualmente como aparcamiento. | Gemma Andreu

TW
24

El futuro Conservatorio Profesional de Música de Menorca se construirá finalmente en terrenos próximos a la Vía de Ronda de Maó, al final de la calle Cós de Gracia, en el solar que hay junto al Camí d’en Guixó y que actualmente está acondicionado y se usa como aparcamiento. Según ha podido saber 'Menorca - Es Diari', se trata de una opción consensuada entre los grupos políticos y que ahora el Ayuntamiento trasladará a la Conselleria de Educación para que, después de años de desencuentros, el proyecto se desencalle.

El objetivo es que la Isla pueda contar con un edificio suficientemente espacioso como para albergar los estudios de música y danza, así como el auditorio para conciertos. En la anterior ubicación de la Sala Augusta la danza no se contemplaba y el auditorio quedaba para una segunda fase ya que requería, según el proyecto original de Josep Llinàs, una importante excavación y se situaba a 12 metros de profundidad, el equivalente a cuatro plantas hacia abajo.

Noticias relacionadas

Ya están calificados en el Plan General

Los terrenos escogidos para construir el nuevo Conservatorio de Menorca tienen la calificación como suelo para equipamiento en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Maó, y suscitan el acuerdo político porque se consideran suficientes para dar cabida a unas instalaciones completas, con todas las disciplinas y con las necesidades cubiertas para el futuro.

La Conselleria de Educación solicitó el pasado septiembre al Ayuntamiento de Maó un solar para construir la sede de nueva planta y abaratar el coste, porque con dos licitaciones desiertas el proyecto de reformar la Sala Augusta se había encarecido hasta llegar a los 11,5 millones de euros. El gobierno municipal de Maó finalmente varió su postura inicial de volver a licitar el proyecto de la Sala Augusta por tercera vez y acordó ofrecer el terreno para el nuevo edificio con la condición de que el antiguo teatro de la calle Ramón y Cajal sea también recuperado.