Los puntos de carga del centro hospitalario han pasado a ser de pago dese hace una semana. | Gemma Andreu

TW
6

La prueba piloto del Institut Balear de l’Energia para instaurar el cobro del suministro en los puntos de carga para coches eléctricos ha tenido escasa repercusión en el Hospital Mateu Orfila. Se trata de uno de los tres espacios públicos escogidos por el Institut Balear en el Archipiélago para poner en marcha el sistema de cobro a los usuarios.

Desde que entrara en funcionamiento el pasado día 4, los puntos de carga ubicados en el aparcamiento del centro hospitalario han servido 7 cargas a otros tantos vehículos, con un servicio total de 82,698 kilowatios hora.

En los otros dos puntos de Balears donde se ha impuesto el pago experimental, el polideportivo del pueblo de Consell y la calle Raiguer, también en Consell, se realizaron 25 y 12 cargas respectivamente en esta primera semana, con un servicio de 281,291 y 146,335 kilowatios hora, respectivamente.

Noticias relacionadas

Como referencia, la semana anterior al inicio del cobro, el ‘Mateu Orfila’ registró 25 cargas para vehículos eléctricos, y la anterior, un total de 16. Fuentes de la Conselleria de Energía del Govern han indicado que las cifras menores de estos últimos días, posiblemente, están influenciadas por el largo puente festivo.

25 céntimos por KWh

Los precios a los cuales se puede conectar el vehículo a cualquiera de los puntos de carga del Hospital Mateu Orfila alcanzan los 25 céntimos por KWh por la energía cargada, más un suplemento complementario de tres euros por hora o fracción para aquellas cargas que superen las cuatro horas de duración. El objetivo de este régimen tarifario es fomentar la rotación de los automóviles.

Una vez se dé por terminada esta prueba piloto, el cobro por recarga eléctrica se pretende extender a todos aquellos municipios cuyos ayuntamientos lo consideren oportuno, para lo cual deberán aprobar las correspondientes ordenanzas municipales que incluyan las condiciones del suministro.

El pago en los puntos de recarga de la red Melib tendrá que realizarse mediante tarjetas de crédito o débito.