Imagen del Cós de Sant Lluís. | Gemma Andreu

TW
3

Según los autores del estudio «Habitatge i exclusió social a les Illes Balears», las Islas son la comunidad autónoma con el porcentaje más alto de personas que viven en régimen de alquiler, una cifra que alcanza el 30 por ciento, mientras que la media en España se sitúa en el 18 por ciento. Además, entre 2015 y 2021, en Balears aumentó en casi 20.000 unidades el número de viviendas colectivas (edificios de pisos) en régimen de alquiler, llegando a las 60.380 en 2021, el último año del que se tienen datos. También han aumentado las viviendas unifamiliares en alquiler, llegando a las 17.697 viviendas en 2021.

Noticias relacionadas

Según el indicador Índice de Alquiler de Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que mide los precios a partir de las declaraciones de IRPF y no de la información proporcionada por los portales inmobiliarios, Balears se encontraba en 2021 entre las comunidades con un alquiler medio más elevado, que se situaba en los 640 euros al mes, un precio que está unos 200 euros por encima de otros territorios del Estado. Según este indicador, en Balears el precio del alquiler medio aumentó más de 100 euros en el período 2015-2021.

En Menorca, las viviendas unifamiliares son las que registran los alquileres más altos, aunque de media están por debajo de los precios de Mallorca. La costa norte de Ciutadella, la costa de Es Mercadal y el municipio de Sant Lluís son las zonas donde se registra un alquiler más alto en este tipo de viviendas. En cuanto a los alquileres en edificios de pisos, los más altos también se encuentran en Sant Lluís, mientras que los precios más bajos hay que buscarlos en Ferreries, Es Migjorn Gran y Alaior.