Imagen del primer seminario organizado por Asefome. | PIME

TW
1

El potencial de desarrollo del sector forestal en Menorca podría generar unos 24,5 millones de euros de rentas y 500 puestos de trabajo, según una evaluación avanzada a principios de este año y que ha sido debatida ahora en el primer seminario para productores del sector organizado por la Asociación de Empresarios Forestales de Menorca (Asefome).

La superficie forestal de Menorca es del 52,1 por ciento del terreno, según se ha puesto de manifiesto en el seminario titulado «Evaluación de la realidad actual y perspectivas de futuro del sector forestal insular y las empresas que en él prestan sus servicios», a cargo del ingeniero de Montes Joaquín García-Roldán, quien ha recorrido los aspectos más relevantes de la gestión forestal sostenible y la importancia socioeconómica del sector en Menorca.

Asefome ha organizado este seminario para productores con participación de la Conselleria de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera y personal técnico del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Joaquín García-Roldán ha abogado por una reactivación del sector y la valorización del producto forestal para obtener una rentabilidad que permita gestionar los bosques de forma eficiente y constante, de manera preventiva, incorporando ayudas por parte de la administración.

Un potencial desaprovechado

El informe señala que el abandono de los montes y de la gestión forestal produce un escaso aprovechamiento de los recursos forestales, que apenas generan rentabilidad económica ni crean empleo, y apunta a un amplio potencial, ya que en la actualidad solo se corta menos de un 4 % de lo que crece en los bosques y hay cantidad de biomasa forestal acumulada.

La producción actual de leña es de 1.354 metros cúbicos al año, de los que 893 tienen objetivo comercial, señala el informe.