El gran centro de FP se ubicará en la antigua terminal portuaria de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
4

La puesta en marcha del Centro Integral de Formación Profesional de Hostelería, en la antigua estación marítima del puerto de Ciutadella, permitirá ampliar la oferta de estudios, incorporando ciclos de grado superior como el de dirección hotelera. Eso será, en todo caso, a partir del curso 2025-2026, cuando se prevé que se pongan en marcha las instalaciones.

En la Conselleria de Educación confían ofrecer más cursos formativos, además de los que ya se imparten en el IES Maria Àngels Cardona y que se trasladarán a la nueva sede. Lo indicaba este jueves el conseller de Educación, Antoni Vera, quien ve que «sería interesante ampliarlo, con un ciclo de grado superior de dirección hotelera, ciclos de coctelería y de restauración, y no solo de formación profesional, también cursos y certificados específicos». No obstante, «hablaremos con la comunidad educativa» para valorarlo, aseguró.

Vera lo expuso así durante la visita a la antigua terminal portuaria, junto al presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, la delegada de Educación en la Isla, Alejandra Marquès, y el gerente del Ibisec, Mateu Sunyer.

Autoridades políticas visitaron este jueves la antigua terminal portuaria de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila
Noticias relacionadas

El conseller avanzó que, «en los próximos días, se aprobará definitivamente el proyecto, para sacarlo a licitación los primeros días de enero» y adjudicar las obras en el primer semestre de 2024. Luego, tras un año de actuación, prevén iniciar las clases de cara al curso 2025-2026, es decir, con ocho cursos académicos de retraso, pues la primera fecha que barajó el Ejecutivo autonómico, entonces encabezado por el PSIB, era septiembre de 2018.

Un proyecto eterno

Este proyecto se ha eternizado, desde que en mayo de 2011 entrara en servicio el dique de Son Blanc. Posteriormente, en 2017, se propuso reconvertir el edificio en centro educativo y, desde entonces, ha sido noticia, año a año, por los sucesivos aplazamientos y la falta de decisión. De hecho, así lo criticó Vera, asegurando que «durante ocho años se hicieron muy pocas cosas» en Educación.

El inmueble requiere una inversión de cuatro millones de euros. «Estructuralmente, no hay que hacer obras, lo que hace que sea todo más rápido», dijo Vera sobre un proyecto que contempla renovar instalaciones, solucionar problemas de filtraciones y humedades y crear los diferentes espacios del centro.

En la planta baja se ubicarán las cocinas y los talleres, mientras que en el piso superior habrá aulas, el comedor, el bar y otros espacios. | Josep Bagur Gomila

Y es que este instituto de hostelería tendrá en su planta baja las cocinas y talleres; y en el piso primero estarán los servicios administrativos, las aulas, el comedor y el bar, donde los alumnos realizarán sus prácticas. Se prevé que el centro tenga capacidad para 320 estudiantes.

El apunte

«Impulsamos el turismo de calidad, y eso pasa por una buena formación»

Tanto el presidente insular, Adolfo Vilafranca, como la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, celebraron la celeridad con la que ha actuado la nueva conselleria. Según el presidente insular, esto demuestra que «impulsamos el turismo de calidad, y eso pasa por tener una buena formación». De ahí que apoyen al Govern para «poner las herramientas necesarias para hacer esta formación que necesita Menorca». Porque, añadió la alcaldesa, es para «dar formación a los jóvenes y dar servicio a la hostelería», y así lograr que la Isla sea un destino competitivo, de calidad, concluyó Vilafranca.