La consellera de Vox, Maite de Medrano, se alineó con el PP en la mayoría de puntos.    | Katerina Pu

TW
5

El Partido Popular y Vox volvieron a exhibir sintonía en el pleno ordinario del Consell celebrado este lunes, dejando atrás las tensas relaciones que habían mantenido en los últimos meses, especialmente después de la salida de Vox del equipo de gobierno de la primera institución insular, tras el cese por parte del presidente Adolfo Vilafranca de Maite de Medrano como consellera de Vivienda y Agenda Urbana.

Y es que a diferencia de lo que ocurrió en el pleno de noviembre, en el cual Maite de Medrano se desmarcó en diversas ocasiones de los populares, este lunes la consellera de Vox votó en el mismo sentido que el PP en prácticamente todos los puntos del orden del día, lo que permite suponer que las negociaciones entre los dos partidos para los presupuestos de la máxima institución insular, que se deberán aprobar en sesión plenaria este próximo jueves, podrían estar encarriladas, a pesar de que De Medrano no haya anunciado todavía el sentido de su voto en el pleno de los presupuestos.

Acuerdo en Palma

El cambio de tono de De Medrano durante el pleno de ayer llegaba al mismo tiempo que en Palma se anunciaba el acuerdo alcanzado a nivel de Balears entre PP y Vox para la aprobación de los presupuestos autonómicos, después de que los populares hayan aceptado casi todas las exigencias de Vox, como la eliminación del impuesto de patrimonio para las fortunas por debajo de los tres millones de euros, la supresión de las ayudas a las organizaciones empresariales y sindicales o la reserva de una partida de 20 millones de euros para la libre elección de lengua.

La diferencia respecto al pleno de noviembre, en el cual Vilafranca no descartó la prórroga de las cuentas de 2023 al ver la actitud de De Madrano, fue tan evidente que hasta la portavoz socialista, Susana Mora, ironizó sobre el cambio de talante de la consellera de Vox. «De repente lo vota todo a favor, y ahora empiezo a entender el porqué, quizá ya no hace falta un acuerdo en clave de Menorca porque ya vuelven a tener un acuerdo en clave de Balears», apuntó en referencia al acuerdo que se presentaba en ese momento en Palma.

Susana Mora ironizó sobre el cambio de postura de la consellera de Vox. | Katerina Pu

Consenso de todos los grupos

En algunos casos, la entente entre Vox y PP en el pleno de ayer se extendió al resto de grupos, y se logró sacar adelante diversas propuestas por unanimidad. Una de ellas, fue la renovación por cuatro años del convenio de limpieza de playas, que necesitaba una mayoría cualificada para salir adelante. También se aprobó por unanimidad la prórroga del programa de productividad de los trabajadores del Consell y la prórroga del bus gratis durante enero.

Asimismo, consiguieron el apoyo unánime de todos los grupos varias propuestas de acuerdo presentadas por el PP, como la de instar al Gobierno central a restablecer el convenio de carreteras con el Consell y a incluirlo en el próximo presupuesto del Estado con cargo a partidas independientes del factor de insularidad.   

También suscitó la conformidad de todos los grupos la propuesta popular de instar al Gobierno a mejorar la obligación de servicio público (OSP) en la ruta entre Menorca y Madrid. Otra propuesta que consiguió el apoyo de todos los partidos, excepto de Vox, que se abstuvo, fue la propuesta de Més, de pedir al Govern el incremento de la financiación de la Ley de Biosfera, de los cuatro a los cinco millones de euros, y que este dinero no se vehicule a través del Impuesto de Turismo Sostenible.

Desacuerdos

En cambio, los bloques de derecha e izquierda se volvieron a visualizar cuando se votó la propuesta socialista que pedía que el Consell no incremente los precios públicos de las instalaciones del InJove, que fue rechazada con los votos en contra de PP y Vox, y la propuesta también del PSOE que defendía la no «segregación» de los alumnos en las escuelas por razón de lengua. En este caso, PP y Vox se unieron para rechazar diversos puntos del texto. Durante el pleno, el PSOE retiró diversos puntos ante la ausencia por motivos de salud del presidente Vilafranca, y los dejó para la próxima sesión.

El apunte

La izquierda evita el debate en las primeras propuestas de Vox

La consellera de Vox, Maite de Medrano, presentó este lunes las primeras propuestas de su grupo al pleno del Consell, ambas relacionadas con temas de ámbito nacional, y en los dos puntos tanto PSOE como Més per Menorca declinaron tomar la palabra.

La primera de las propuestas de acuerdo presentada por Vox instaba al Consell a respaldar «la integridad y la vigencia de la Constitución», así como a «rechazar enérgicamente la anunciada ley de amnistía, por menoscabar los principios fundamentales de la Constitución española». También pedía «a los poderes del Estado evitar medidas que puedan comprometer la justicia y el estado de derecho».

La segunda hacía referencia a la figura del verificador, pactada entre PSOE y Junts, y pedía su eliminación, a la vez que reclamaba que las negociaciones con los independentistas se realicen con «luz y taquígrafos». Ambas propuestas contaron con el apoyo del Partido Popular.