El biólogo Cristòfol Mascaró Sintes, en la sede del GOB Menorca. | Javier Coll

TW
7

El coordinador insular del GOB en Menorca, Cristòfol Mascaró, falleció durante la noche del martes por una parada cardíaca, según dio a conocer este miércoles el grupo ecologista. De 61 años de edad, tenía a sus espaldas una larga militancia en el ecologismo insular.

A finales de los años ochenta, cuando el GOB era una entidad mucho más modesta, ostentó la presidencia del colectivo y lideró diversas campañas para la defensa de la protección territorial. Destacan especialmente las acciones que organizó esos años la organización ecologista para evitar la urbanitzación de Llucalari, de la que se llegaron a construir los viales, la construcción de un campo de golf en Alcalfar, que llegó a obtener licencia pero que se anuló en los juzgados, y que impulsó el Catálogo de Espacios Naturales, previo a la ley que se aprobó después.

Biólogo de formación y naturalista apasionado, era un gran conocedor de la geografía menorquina y su diversidad. Su compromiso con la conservación de sus valores ambientales fue una constante a lo largo de su trayectoria vital. También fue el editor de diversas publicaciones, tanto científicas como divulgativas, gracias a su especialización en estas materias.

Cristòfol Mascaró ha sido muy activo en actividades de educación ambiental. Ha sido coordinador del Centre de Natura, entre 2009 y 2013, muy activo en la organización de exposiciones y actividades de divulgación.

El GOB alaba su trayectoria

El GOB manifiesta en una nota pública su pesar por la pérdida de Cristòfol Mascaró. «Su pérdida deja un gran vacío, pero su trayectoria es un ejemplo de compromiso, por eso intentaremos continuar la inmensa labor que ha aportado a la Isla».

Noticias relacionadas

Mascaró asumió en el año 2010 el cargo de coordinador insular del GOB, desde el que ha llevado a cabo la gerencia y participado en el trabajo diario de la entidad. Se implicó en la realización de cursos, excursiones, charlas en institutos y en la relación con los medios de comunicación.

La asamblea de socios del GOB, que debía celebrarse ayer, se suspendió y se celebrará el día 27 de diciembre a las 20.15 horas.

Miembro del IME

Con la sección de Ciencias Naturales del IME, del que era miembro, y el grupo de Botánica del GOB, participó en numerosos proyectos de investigación.  Este perfil científico le ha llevado a ser miembro también de la Societat d’Història Natural de Balears y de la Institució Catalana d’Història Natural, además de ser miembro fundador del Cercle Micològic de Menorca.

Ha presentado numerosas ponencias en congresos y es autor también de 28 publicaciones, propias o compartidas con varios autores. La primera fue «Introducció a la vegetació de Son Bou» (1987) y la última «Plantes silvestres comestibles a Menorca» (2016). Era autor de la sección «Les espècies de Menorca» en el suplemento escolar «Xoc», que «Es Diari» publica los miércoles del curso escolar. El último se publicó el 5 de diciembre sobre «La variada».

Deja una huella profunda en la historia de la ciencia y de la defensa del territorio y la biodiversidad.