El edificio que se baraja como futura sede del museo, en el número 21 de la avenida Jaume Mascaró, había sido de Bosco Barber. | Katerina Pu

TW
17

Un local que albergó el negocio de muebles Bosco Barber y más tarde pasó a manos de una entidad financiera, situado en el número 21 de la avenida Jaume Mascaró de Ferreries, es el emplazamiento escogido para el nuevo Museo de Ciencias Naturales de Menorca. El edificio es propiedad del millonario asturiano Víctor Madera, quien a través de su fundación Minorica Gimnesia lo cederá al municipio para que exponga en el pueblo la colección que actualmente se encuentra en las casas de Binissues.

La propuesta, que ya en el anterior mandato unió a los grupos políticos del Ayuntamiento y que ahora ha hecho suya el actual gobierno del PP, debe aún cerrarse mediante un nuevo convenio que especifique la superficie y el plazo de tiempo por el que se cedería el espacio al Consistorio, pero el acuerdo está cerca y el alcalde Pedro Pons ha expresado su confianza en que se firme durante el primer trimestre de 2024.

El museo sería el destino de la colección de los hermanos Carreras Torrent, Joan y Miquel, a la que han dedicado toda una vida, más de cincuenta años, y que con sus seis secciones está considerada una de las más importantes de Europa, donde se exponen de forma permanente 8.000 especies, de la Isla y de todo el mundo.

El edificio que ocupaba Mobles Barber –cuya actividad se mantiene en otro local en la misma calle–, había pasado a ser propiedad de una entidad financiera. Consta de tres plantas y una superficie total de 1.634 metros cuadrados.

El principio de acuerdo verbal entre la fundación Minorica Gimnesia y el Ayuntamiento contempla la cesión de dos plantas para ubicar el museo y la planta sótano –que tiene acceso a nivel de calle en la avenida Son Morera–, sería para uso de oficinas de la entidad.

Pedro Pons cree que con dos plantas habrá un «espacio holgado» para el futuro museo, no solo para las exposiciones sino también para que los hermanos Carreras dispongan de una zona de trabajo para la conservación del fondo. El alcalde señala que «nos gustaría que el museo pudiera recibir también a estudiantes de biología» y que tuviera un uso académico además del expositivo, mediante algún tipo de acuerdo con la Univesitat de les Illes Balears. A partir de la firma del convenio con la fundación, comenzará a redactarse el proyecto museístico.

Binissues

La colección científica se expone desde hace años en la casa señorial de Binissues, dividida en distintas secciones: botánica, zoología (vertebrados e invertebrados), malacología, geología y micología, además de un fondo audiovisual que consta de un millar de documentales.

Uno de los hermanos Carreras, que gestionan la colección y la fundación científica del mismo nombre, Miquel, explica que el espacio mínimo para acogerla en condiciones son mil metros cuadrados, «es lo que necesita», pero que aún no tienen constancia de los detalles que negocia el Ayuntamiento con la fundación Minorica Gimnesia. «Sabemos que se hacen los trámites oportunos y tenemos constancia del interés municipal, hemos tenido contacto con el alcalde, pero no tenemos aún más detalles», asegura.

Ejemplares de la sección de insectos, en el museo actual de Binissues.

Los hermanos iniciaron la colección en su casa, en 1969, y ahora es un auténtico tesoro natural expuesto en las vitrinas del lloc de Binissues. Han constituido una fundación para gestionarla y otorgan especial importancia a los estudios científicos, entre sus descubrimientos está el escarabajo al que nombraron en honor a su pueblo, Ferreriensis.

El apunte

El pleno aprobó la idea de traer el museo al pueblo el pasado mayo

La idea de ubicar el Museo de Ciencias Naturales en el núcleo urbano surgió en el pasado mandato. Pedro Pons asegura que el PPrealizó una propuesta «para intentar traer el museo» que asumió la Corporación. De hecho, con Joana Febrer, de L’Entesa, en la alcaldía se firmó el pasado junio, antes de la constitución de los nuevos ayuntamientos, un convenio de colaboración con la fundación Minorica Gimnesia –aprobado por el pleno el 25 de mayo–, para la cesión de un local en el centro de la localidad destinado al proyecto museístico. El protocolo buscaba también atraer visitantes y promover las actividades de interés ambiental, ecológico, paisajístico, arqueológico y cultural en Ferreries.