Vista de la calle Sant Antoni, en el pueblo de Sant Lluís. | Katerina Pu

TW
3

El Ayuntamiento de Sant Lluís gestionará el año 2024 un presupuesto de 15,6 millones de euros –un 11 por ciento más que en 2023–, y que en el plano inversor prioriza la ejecución de obras pendientes de años anteriores, así como la continuidad de la remodelación del centro urbano. Destacan en este capítulo de inversiones dos proyectos, la reforma de la calle Sant Antoni y las obras de la urbanización de Binissafúller, que se acompaña del proyecto del depósito regulador de agua potable.

El presupuesto prevé inversiones por un valor de 2.664.437 euros, lo que supone un aumento del 23,38 por ciento en relación al ejercicio actual. Dicho incremento se explica por los recursos que obtendrá el Ayuntamiento de los fondos europeos y por los créditos del Plan Insular de Cooperación (PIC) de 2023, que «como no se han ejecutado siguen en el capítulo inversor» del próximo año, explica la alcaldesa, Dolores Tronch. El equipo de gobierno también tiene previsto incorporar remanentes para inversiones propias, al cierre del año fiscal, «pero lo lógico ahora es mantener los proyectos empezados y concluirlos», señala Tronch.

El presupuesto para 2024 fue aprobado en el último pleno de la Corporación con los votos a favor del PP y xBalears, mientras que Volem y PSOE rechazaron las cuentas. La portavoz socialista, Silvia Pérez, consideró el presupuesto «decepcionante», recordó que el actual equipo se ha encontrado los proyectos en marcha «y con financiación externa conseguida por las gestiones del anterior equipo de gobierno», con un millón de euros para la calle Sant Antoni «que les ha llovido del cielo». Pérez reprochó durante el pleno que «en este presupuesto aportan solo 10.000 euros a inversiones con recursos propios». El concejal de Volem, Joan Miquel Pons, incidió asimismo en ese capítulo inversor, heredado de la izquierda, «para nosotros eso supone una dificultad de análisis, estamos muy contentos de que se lleven adelante nuestros proyectos, pero hay poco trabajo hecho, no han tomado ninguna decisión o hecho una apuesta propia», al menos, celebró el portavoz de Volem, «se aprovechan, menos mal» las inversiones captadas en el anterior mandato.

Las claves
  1. Geriátrico y centro de día, un gasto que impide los ajustes para rebajar el IBI

    La parte impositiva del presupuesto se mantiene, aunque PP y xBalears apuestan por aligerarla en próximos ejercicios. Tronch afirma que el gasto del geriátrico, que sube un millón más de lo que cuesta actualmente, y del centro de día, impiden los ajustes para aligerar la carga fiscal en 2024.

  2. Prevista la subida de sueldos del personal con el Fondo de Contingencia

    La subida del gasto de personal es mínima, un 1,72 por ciento, pero se prevé un probable incremento de retribuciones marcado por los Presupuestos del Estado. El Ayuntamiento contempla cubrirlo con el Fondo de Contingencia.

  3. Gratuidad de ‘escoletes’ y dos trabajadores más en Servicios Sociales

    El Ayuntamiento mantiene su apoyo a la educación infantil de 0 a 3 años, además de haber firmado convenios para su gratuidad con el Govern y el Consell. En Servicios Sociales, contempla nuevas contrataciones para reforzar la atención a las personas que lo necesiten, con una educadora social y una trabajadora familiar más.