Las ayudas para financiar el bus gratis se aplican desde septiembre de 2022, cumplen 16 meses en marcha. En la imagen, la parada de bus en Ciutadella | Josep Bagur Gomila

TW
23

La demanda en la red de transporte público por carretera de Menorca ha seguido creciendo más allá del boom inicial que supuso la gratuidad universal, que comenzó a aplicarse en septiembre de 2022. Las empresas de las líneas de autobús regular lo confirman: tienen más pasajeros en temporada baja, muchos más usuarios con abono de transporte y de todas las edades, cuando anteriormente sus titulares solían ser estudiantes y jubilados. La sociedad menorquina, que tradicionalmente ha confiado más en el transporte particular que en el público, inició el año pasado un cambio de hábitos en la movilidad, que se ha mantenido en 2023 gracias al impulso de las ayudas al transporte y que, con su prolongación en 2024, puede tener el espaldarazo definitivo.

«Hemos notado un aumento de pasajeros en invierno, los residentes hacen un uso del autobús que antes no hacían, antes se utilizaba muy poco la tarjeta», explica Catín Arguimbau, consejera del grupo Autocares Torres, quien considera la continuidad de la medida «positiva para los usuarios en general».

«Antes no teníamos muchos usuarios con abono y ahora son casi el 80 por ciento, y son menorquines», corrobora la gerente de Autos Fornells, Miriam Sarmiento, «para nosotros, que somos muy turísticos, la medida nos ayuda a tener más usuarios», comenta. Desde la empresa Transportes Menorca, que opera la línea troncal Maó-Ciutadella y otra de las que más demanda registra, la de Maó-Es Castell, confirman que el servicio de autobús ha ganado adeptos; en septiembre de 2022, primer mes de gratuidad, se disparó el número de pasajeros en comparación con septiembre de 2021, sobre todo en invierno. Del aumento exponencial se ha pasado a uno sostenido en el tiempo.

Noticias relacionadas

En enero de 2023, comparando cifras con enero de 2022, cuando aún no existía la ayuda para el transporte gratuito, TMSA incrementó un 68 por ciento el número de pasajeros; pero la demanda no se ha estancado tras un año de ayuda pública, por el contrario, ha seguido en aumento: en septiembre de 2023 TMSA transportó un 17 por ciento más de pasajeros que en el mismo mes de 2022, cuando comenzó la medida.

Delgado: «Era de justicia»

El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, declaró este jueves, tras conocerse que el Gobierno central seguirá financiando el 100 por ciento del descuento en el transporte colectivo de Canarias y Balears, que «es lo mínimo que merecemos en Menorca, era de justicia, ya que padecemos la doble insularidad y otras comunidades autónomas tienen otras ventajas». Delgado avanzó que, una vez publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, los técnicos de su departamento preparan la documentación para llevar al pleno de enero el acuerdo de aceptación de los fondos estatales en 2024 y aplicar, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, la gratuidad universal, esto es, «tenerla operativa». De hecho el Consell ya había decidido prorrogar a enero la gratuidad del autobús –medida que pensaba asumir con 300.000 euros propios–, mientras aguardaba una decisión de la Administración central.

Sobre el pago de las ayudas de 2023, Delgado señaló que está confirmado el cobro de los tres primeros trimestres del año, aunque aún no se ha ingresado en tesorería del Consell; falta este último trimestre del ejercicio, pendiente de la liquidación de las empresas. La cantidad que la institución ha previsto en su Presupuesto de 2024 –aunque quedó sin aprobar en el último pleno–, es igual a la del ejercicio anterior, 3,5 millones de euros, algo que en principio no variará, ya que la partida aprobada para Balears tampoco cambia, son 43 millones que llegarán a la Comunidad Autónoma y se distribuirán entre las islas. El conseller lamenta eso sí que «se han retrasado mucho los pagos» y eso ha obligado a la Administración insular a adelantar el dinero, «casi todo este año el Consell ha tenido que ir avanzando los fondos», apunta. Para saber lo que ha costado la medida en Menorca añade que «tenemos que hacer la liquidación definitiva de 2023 y sabremos exactamente los números».