Menorca cierra el año con la cifra más baja de parados desde 2005. | Katerina Pu

TW
4

El mercado laboral en Menorca sigue presentando buenos datos, y la Isla cierra el año con 2.057 personas en situación de desempleo, lo que significa un descenso del 11 por ciento respecto al mes de diciembre de 2022, según las cifras difundidas este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De esta manera, en la Isla ahora hay 255 personas menos en el paro que hace un año y 101 menos que a finales del pasado mes de noviembre (-4,7 %).

Aunque diciembre es un mes tradicionalmente bueno en cuanto a cifras de empleo por el efecto positivo de la campaña de Navidad, lo cierto es que Menorca acaba el año con la cifra más baja de parados de las últimas décadas, lo que confirma la buena marcha de la economía en la Isla.

Por sectores, la mayor caída interanual se produjo en el sector servicios, con 226 parados menos, a pesar de que, con diferencia, es el que agrupa un mayor número de desempleados (1.592). La mayor parte de ellos son mayores de 25 años y de nacionalidad española.

En cuanto a los contratos, en diciembre se firmaron 1.119 documentos nuevos, una cifra inferior en comparación con los del mismo mes de 2022 (65 menos, un 5,5%). De estos, 879 se formalizaron en el sector servicios y 178 en el de la construcción.

Datos «históricos» en Balears

En el conjunto de Balears, el desempleo ha registrado en diciembre un descenso del 11,6 por ciento, la mayor caída relativa del Estado, tras bajar hasta los 31.709 parados, con una descenso del 3,74 por ciento respecto a noviembre. De este modo, la tasa de paro en las Islas se sitúa en el 6,3 por ciento, un punto por debajo de la de diciembre de 2022.

Desde el Govern remarcaban que estos datos son «históricos», ya que la media de paro de 31.529 personas en 2023 es la cifra más baja de los últimos 22 años en la comunidad autónoma. En este sentido, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, destacó que los datos de afiliación y paro de 2023 «son verdaderamente buenos y denotan que seguimos liderando la creación de empleo en las Balears».

Cautela de los sindicatos

Sin embargo, desde los sindicatos piden cautela al analizar las cifras y subrayan que aunque los datos de creación de empleo son buenos, hay que ir más allá y analizar otros factores, como los salarios. «Si nos fijamos en estos datos, ha sido un año positivo, pero hay muchos trabajadores que están en precario y no llegan a final de mes», apunta Antonio Soria, secretario general de CCOO de Menorca, quien insiste en la necesidad de que las subidas salariales sean proporcionales al aumento de los precios. Por su parte, Servando Pereira, de la UGT, también valora de manera positiva los datos generales, pero lamenta que Menorca no logre bajar de la barrera de los 2.000 parados en invierno, un objetivo que, a su parecer, debe ser prioritario, junto a los incrementos salariales.