El sol y el buen tiempo invitan a pasear por la playa. | Gemma Andreu

TW
0

Diciembre de 2023 ha sido un mes muy seco en Balears, con 8,1 litros por metro cuadrado, un 88 por ciento menos de lo habitual. Además, con una temperatura media de 12,5 grados centígrados y una anomalía de 0,9 grados por encima de lo normal, ha sido un mes cálido. En Menorca, la temperatura media ha alcanzado los 13,2 grados, uno por encima de lo habitual, según el centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura máxima del mes en Menorca se produjo, con 22,6 grados centígrados, en La Mola. La mínima se registró el día 19 en Mallorca y Menorca, con 2,2 en Ciutadella, concretamente en la estación de Cala Galdana. En cuanto a la mínima más alta, se registró el día 13, con 14,4 grados centígrados en Ciutadella.

Respecto a la lluvia, diciembre ha sido el tercero más seco desde 1961 en Baleares. Llovió 8,1 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 64,9. El mes ha sido muy seco en Mallorca y Eivissa, seco en Menorca y extremadamente seco en Formentera.

En Menorca llovió en promedio 22,8 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 54,4, un 58 por ciento menos. Las precipitaciones máximas diarias fueron, en la Isla, 24,2 litros por metro cuadrado, concretamente en Maó, el día 5. Precisamente el mismo día 5 hubo tormenta con granizo pequeño en Menorca. En Mallorca hubo ocho días de brumas o nieblas, seis en Menorca, y cuatro en Eivissa.

Diciembre ha sido también poco ventoso en el Archipiélago. En el Aeropuerto de Menorca hubo ocho días de viento fuerte, según la Aemet, cuando lo normal son diez. Las rachas máximas de viento se registraron el día 15 con 77 kilómetros por hora del oeste en el aeropuerto.