Una farmacéutica dispensa mascarillas este miércoles en Maó

TW
2

Sin llegar al uso tan extendido de la mascarilla en los países asiáticos, mucho antes de que la pandemia de covid-19 lo hiciera obligatorio, estos días es frecuente ver a personas que han recuperado los cubrebocas para evitar contagios. El epidemiólogo del IB-Salut, Maties Torrent, se congratula de que al menos los años de emergencia sanitaria hayan servido para esa toma de conciencia. «Los asiáticos ya tenían esa cultura del uso de la mascarilla pero aquí ahora también se empieza a ver más ante la sintomatología de infecciones respiratorias, para no contagiarlo a los demás», afirma.

El sanitario afirma que veremos este mes de enero un incremento de la incidencia de las infecciones tanto de gripe como de covid-19 y otros virus respiratorios después de los encuentros de las fiestas navideñas; si algo se aprendió con la pandemia es que las reuniones facilitaban y hacían crecer de forma exponencial los contagios. Por ello Torrent llama a retomar las medidas de prevención y asegura que el nivel de vacunación contra la gripe es bajo.

Respecto a la subvariante Pirola, señala que se ha visto que no revierte gravedad pese a ser muy contagiosa. «La población aún tiene mucha inmunidad adquirida» que les protege frente a las subvariantes del coronavirus, como el linaje BA.2.86, conocido como Pirola. Torrent destacó asimismo el papel de los sistemas de vigilancia para estar «más preparados de cara a posibles crisis sanitarias» e infecciones que no se autocontienen en sus lugares de origen.