Un avión de Vueling despega desde el aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
3

La huelga del personal de tierra (handling) en Iberia que arrancará este viernes 5 de enero y se alargará hasta el día 8 ha obligado a cancelar más de 400 vuelos que afectan a más de 45.000 pasajeros en todo el país. Entre la larga lista, finalmente sí que se encuentran conexiones con origen o destino en el aeropuerto de Menorca.

A las seis conexiones anunciadas en la mañana de este jueves por Vueling, se añaden ahora otras 14 de Air Nostrum. En total, 20 vuelos afectados en la Isla entre los días 5 y 8 que hacen ascender hasta 470 los vuelos cancelados en todo el territorio español por el paro del handling. En el caso de Air Nostrum, la compañía suma a los ocho trayectos entre Palma y Madrid anunciados la semana pasada otros 26 vuelos interislas: 14 conexiones entre Palma y Maó y otras 12 entre Palma y Eivissa.

  • DOCUMENTO | Consulte aquí el listado de vuelos cancelados

La compañía Vueling, perjudicada por la huelga de los servicios en tierra de Iberia, ha recolocado al 90 por ciento de los pasajeros afectados en las conexiones con Menorca. La aerolínea informa que mantendrá el 80 por ciento de su operativa en el aeropuerto de Menorca entre este viernes y el sábado, y el 86 por ciento el domingo día 7, mientras que el lunes 8, último día del paro, no espera ninguna afectación.

Noticias relacionadas

En un fin de semana complicado por la operación retorno de las vacaciones de Navidad, Vueling tendrá que cancelar dos vuelos este viernes y otros dos el sábado día de Reyes, por causas externas a la compañía, debido al paro del 'handling' y operará ocho vuelos en cada una de esas jornadas. El domingo, la aerolínea, que conecta la Isla principalmente con Barcelona pero también con los aeropuertos de Bilbao y Orly, en París, operará doce vuelos y suspenderá otros dos.

Vueling ofrece a sus clientes la opción de reacomodarse en otro vuelo, si hay plazas en ese mismo día aunque en otro horario, o los días anterior y posterior, siempre con la posibilidad de reclamar el reembolso del billete si no opta por ser recolocado.

En Menorca, según informa la compañía, la reubicación de pasajeros ha sido más fácil debido a que la media de frecuencias diarias es elevada. Este jueves vuelven a reunirse los sindicatos e Iberia para negociar, en un intento de última hora de cancelar la huelga. En caso de que hubiera acuerdo y el paro no se realizara, la reprogramación de Vueling sigue adelante, ya no habría tiempo material de cambios, informa la aerolínea.