Desfile durante la celebración de la Pascua Militar en 2023, en el patio del palacio de Isabel II de Maó. | Gemma Andreu

TW
23

Por primera vez ningún periodista podrá cubrir informativamente la celebración de la Pascua Militar en Menorca. Siguiendo las instrucciones del Ejército de Tierra, no se convocará a los medios de comunicación para tomar nota del desarrollo de los actos previstos para este sábado día 6, fiesta de la Epifanía, en que se conmemora la recuperación de la Isla a los ingleses en 1782.

El evento, que se había convertido en la primera cita informativa del año en la Isla y un importante punto de encuentro de periodistas, fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, autoridades políticas y civiles, se desarrollará tal y como se ha celebrado tradicionalmente y sin cambios, a excepción de este veto a la presencia de profesionales de la información.

Desde el departamento de comunicación de la Comandancia General de Balears no han dado explicaciones, más allá de que cumplen con las instrucciones recibidas. Los periodistas, además de no poder asistir a la celebración de la Pascua Militar en el palacio de Isabel II, en Maó, tampoco podrán presenciar el acto en Palma.

Menorca, el origen de la Pascua Militar

La Pascua Militar, además de constituir un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar, conmemora la recuperación de Menorca a los ingleses en 1782 por parte de la escuadra francoespañola, compuesta por 52 navíos que llevaban a bordo 8.000 soldados que desembarcaron en el puerto de Maó y recuperaron la Isla tras años de ocupación británica.

Como expresión de júbilo, el rey Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación. Desde entonces, se celebra la Pascua Militar el 6 de enero de cada año para conmemorar este hecho victorioso, hacer un balance las vicisitudes del año anterior y marcar las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente.