Una conductora habla por el móvil mientras conduce, una de las infracciones más comunes. | Katerina Pu

TW
3

Los conductores menorquines han perdido más puntos de su carné de conducir por usar el teléfono móvil mientras están al volante que por infracciones como no usar el casco o el cinturón. El último informe de la Dirección General de Tráfico, cerrado en 2022, indica que en la Isla se impusieron más de 1.300 sanciones que conllevaron la pérdida de puntos del permiso de conducir, un sistema que se puso en marcha en 2006 para reducir la siniestralidad. Esas sanciones implicaron un total de 4.464 puntos detraídos de los permisos de conducir vigentes en la Isla.

Las infracciones que más puntos han costado a los conductores de la Isla son el exceso de velocidad y el uso del teléfono móvil al volante. En el primer caso, se han impuesto 601 sanciones por circular a más velocidad de la permitida, que han supuesto la pérdida de 1.386 puntos; en el segundo, hablar, escribir o manipular el móvil en el coche han generado un total de 225 sanciones con pérdida de puntos del saldo de los permisos de conducir de los menorquines, en total otros 927 puntos menos.

En cuanto al consumo de alcohol, el aumento de los controles y la concienciación ciudadana ha hecho que esta infracción, pese a ser otra de las que más pérdida de puntos ocasiona, no sea la más frecuente en el cómputo total. Se impusieron 168 sanciones con pérdida de 794 puntos en total durante 2022. Por último, la utilización del casco cuando se conduce moto, el cinturón en el coche, y los sistemas de retención infantiles, son medidas de seguridad que han calado en los conductores y acompañantes. Aún así las infracciones por no usar casco, cinturón o sistemas de retención para niños fueron 150 y costaron 565 puntos a los conductores de la Isla.   

El saldo a cero en el carné de conducir supone la pérdida de la licencia, y para recuperarla hay que hacer de nuevo un curso de reeducación vial y esperar el tiempo de inhabilitación.