Maó es el municipio con más hogares en situación de hacinamiento, según el INE. | Gemma Andreu

TW
1

El concepto de hacinamiento en una vivienda, según la Oficina Europea de Estadística, pone en relación el número de habitaciones y espacios de un hogar con el total de personas que lo habitan, y también tiene en cuenta el parentesco entre sus miembros, aunque los metros cuadrados por habitante de un hogar también son un factor determinante para medir la calidad de vida de sus ocupantes. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística (INE) considera que si la superficie media por habitante de una vivienda es inferior a diez metros cuadrados, los que viven en ella se hallan en una situación de hacinamiento ligero, y si disponen de menos de cinco metros cuadrados por persona, el hacinamiento se considera como severo.

En Menorca hay un total de 651 hogares que cuentan con menos de diez metros cuadrados por habitante, un 1,73 por ciento del parque de viviendas de la Isla, según los datos que ofrece el INE, referidos al año 2021. Además, hay 2019 viviendas en las que sus ocupantes disponen de menos de quince metros cuadrados, una cifra que representa el 12,5 por ciento del total.

Por municipios

Los municipios más grandes de Menorca son los que presentan la mayor cantidad de viviendas que disponen de menos de diez metros cuadrados por ocupante. En el caso de Maó, son un total de 213, el 1,88 del total del municipio, y en el de Ciutadella la cifra es de 183, un 1,53 por ciento del total.

Alaior es el tercer municipio con más hogares en esta situación, con un total de 81 (2,13 por ciento), seguido de Sant Lluís con 57 (2,06) y Es Castell con 51 (1,62). Cierran la lista Es Mercadal con 41 (1,83), Es Migjorn con 12 (2,02) y Ferreries con otros 12 (0,66).

La relación entre el espacio disponible y la salud de las personas se puso de manifiesto especialmente durante la pandemia de la covid, cuando miles de personas tuvieron que pasar el confinamiento en espacios insuficientes. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Maó, el concejal de Atención a las Personas, Enric Mas, recalca que «el problema de acceso a una vivienda digna en nuestro país está muy extendido, y ya no corresponde a un perfil concreto de persona recién llegada, aunque estos todavía lo tienen peor, sino que afecta a gente que tiene trabajo, pero no puede pagar el alquiler o la hipoteca».