El mes de diciembre fue muy seco, con un promedio de lluvias en el conjunto de las islas de 8,1 litros por metro cuadrado. | Gemma Andreu

TW
3

Balears cerró el año pasado con las reservas hídricas al 53 por ciento de su capacidad, dos puntos porcentuales menos que en diciembre de 2022, cuando tenía un 55 por ciento, y una ligera reducción respecto a noviembre de 2023. En el caso de Menorca, el nivel de las reservas hídricas ha pasado del 57 por ciento del cierre de 2022 al 54 por ciento, con un descenso de tres puntos porcentuales en estos últimos doce meses.

Según la información divulgada por la Conselleria de la Mar y el Ciclo del Agua, la reducción de las reservas hídricas es consecuencia de la cuantiosa merma de precipitaciones en diciembre respecto a la media histórica.

El mes de diciembre fue muy seco, con un promedio de lluvias en el conjunto de las islas de 8,1 litros por metro cuadrado, un 87,5 por ciento menos que los 64,9 litros del registro histórico medio, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología. En Menorca se registraron 22,8 litros por metro cuadrado, menos de la mitad del promedio histórico (54,4 litros por metro cuadrado).

Prealerta

De noviembre a diciembre, las reservas de agua en Mallorca pasaron del 55 al 54 por ciento, en Eivissa y Formentera subieron del 41 al 43 por ciento y en Menorca mejoraron del 50 al 54 por ciento. En cuanto a las situaciones de sequía de las distintas unidades de demanda, la de Fomentera entra en el escenario de alerta y el resto, Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud yEivissa, se mantienen en estado de prealerta.

Precisamente este miércoles estuvo activada la alerta amarilla por lluvias, con precipitaciones que sobre todo se concentraron en el levante insular. Los termómetros bajaron hasta los 3,4 grados de mínima en la estación de Cala Galdana.