La playa de Cavalleria este mismo jueves, cubierta de pellets y microplásticos. | Josep Bagur Gomila

TW
24

Cualquiera que pasee por las playas de Menorca podrá comprobar que la presencia de microplásticos es un problema acuciante. Sin ir más lejos, este jueves la playa de Cavalleria amanecía cubierta por centenares de pequeñas bolitas de plástico, que se mezclaban con otros residuos.

Se trata de los pellets, un tipo de microplásticos que han saltado a la actualidad informativa las últimas semanas, a causa de su llegada masiva a las costas gallegas después de que un barco perdiese su carga frente a las costas de Portugal, pero que desde hace años inundan los arenales de la Isla, un hecho denunciado por las entidades ecologistas.

De hecho, en 2020 la playa de Cavalleria ya fue el escenario de una situación «catastrófica», en palabras de Carlos Salord, presidente de la entidad Per la Mar Viva, durante el cual miles de pellets llegaron a la playa de la costa norte menorquina procedentes de las empresas petroquímicas de Tarragona. En aquella ocasión, denuncia Salord, «desde el Consell no se activó ningún protocolo de limpieza especial, y durante el mes de agosto los turistas estuvieron tendiendo la toalla sobre los microplásticos».

Demanda contra 8 empresas

Precisamente, en los últimos días se ha sabido que la Generalitat de Cataluña ha abierto un expediente a ocho empresas del complejo petroquímico de Tarragona, donde se concentra la mayor parte de la producción de plásticos en España, y que serían las responsables de los pellets que desde hace años aparecen en las playas de la costa tarraconense, y que posteriormente llegan a Menorca, arrastrados por el viento y las corrientes.

Noticias relacionadas

La acción de la Generalitat es una respuesta a la denuncia presentada por las entidades Good Karma Projectes y Surfrider Foundation, que han acompañado de un informe que ha contado con la colaboración de Per la Mar Viva, que se encargó de realizar un estudio de la presencia de pellets en la playa de Cavalleria.

En este sentido, Salord recuerda que en uno de los muestreos que hicieron en el arenal, llegaron a detectar 6.000 pellets por metro cuadrado, y lamenta que este tipo de residuos es habitual en playas como Cala Pilar, Tirant o Favàritx.

Por su parte, desde el GOB aseguran que la presencia de pellets en la Isla es un problema cada vez mayor. «Tenemos el proyecto Microplastic Watchers, con el cual analizamos playas como Algaiarens con las escuelas, y hemos detectado una llegada de pellets cada vez más frecuente, incluso en playas del sur», afirma Víctor Carretero, responsable de medio marino de la entidad, quien añade que «ahora se está hablando de los pellets por lo que ha pasado en Galicia, pero aquí tenemos este problema desde hace años».

Sin los medios adecuados

Por su parte, desde el Consell reconocen que no disponen de los medios necesarios para hacer frente a esta problemática, más allá de la limpieza manual, aunque el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, remarca que «en estos momentos la situación en la Isla está dentro de la normalidad». «Cuando hay temporales se refuerza la limpieza, pero no tenemos la metodología ni la maquinaria que nos permita limpiar los pellets, porque son muy pequeños», lamenta.