Los tres exconcejales de Ciudadanos de Ciutadella: Isa León, Jaume Anglada y Eudimio Carrasco.

TW

Ciudadanos ha liquidado el partido en Ciutadella de la forma más elegante y a la vez insólita. Ha devuelto al Ayuntamiento de Ciutadella el dinero que le ha sobrado de la cantidad total que percibió su grupo municipal en el anterior mandato (2019-2023), después de que los resultados de las pasadas elecciones del mes de mayo supusieran su salida de la corporación.

Una vez finiquitado el partido, cerrada su sede y liquidadas las cuentas pendientes, la formación naranja tenía un superávit de 9.145,72 euros. Conscientes que este dinero procedía de las arcas municipales para financiar la actividad del partido, consideraron que tenía que devolverse al Ayuntamiento. Y así lo han hecho, a la vez que han pedido al equipo de gobierno que sea entregada a la Asociación de Padres de niños con cáncer de Balears (Aspanob) de Ciutadella, con el objetivo de «dar visibilidad y relevancia a la buena labor que realiza esta asociación en nuestra sociedad».

Cabe recordar que en todos los ayuntamientos los partidos políticos perciben una aportación económica para sufragar los gastos del grupo municipal. En el caso de Ciutadella, la cuantía es de 30 euros al mes por cada grupo, más 275 euros mensuales por cada concejal. Ciudadanos en el anterior mandato, gracias a sus tres concejales, ingresaba del Ayuntamiento un total de 855 euros mensuales.

«Entendemos que estos fondos, al haberlos ahorrado y haber sido destinados al mantenimiento de la sede y al funcionamiento de nuestro grupo, una vez finalizado nuestro trabajo, cerrada la sede y disuelto el partido deben ser devueltos a su origen y que desde allí se les dé un uso social», esgrimen los tres exconcejales de Ciudadanos, Eudimio Carrasco, Isa León y Jaume Anglada.

Que un partido devuelva el dinero cobrado a una administración se trata de un hecho un tanto insólito, aunque también es verdad que no se disuelve un partido que ha tenido una importante representación cada año. «Somos conscientes que este hecho no es habitual en el funcionamiento de las entidades políticas en general», aseguran y esperan que de cara al futuro «sea una forma de proceder para aquellas agrupaciones políticas que cesen su actividad». Asimismo reclaman que que devolver los fondos excedentes de todos los partidos una vez que cesen su actividad sea reflejado y aprobado en el plenario del Ayuntamiento.

De tres a cero concejales

Ciudadanos se presentó por primeras en unas elecciones municipales en Ciutadella en mayo de 2019, tras unos años de relación con la UPCM de Joan Triay, partido con el que compartió incluso militantes. En esos comicios, con un Ciudadanos al alza a nivel nacional, mejoró incluso los resultados que cuatro años había obtenido UPCM con dos concejales. Cosechó 1.594 votos, lo que representaba el 13,3 por ciento de los votos válidos y tres ediles. La lista de Ciudadanos estuvo encabezada por la exconcejal socialista Ana Pons Capella, acompañada por Joan Triay como número dos. Ambos asumieron el acta de concejal, acompañados por Eudimio Carrasco, que se había presentado como número tres. Sin embargo, en julio y septiembre de ese mismo año, Triay y Pons presentaron respectivamente su dimisión, y fueron sustituidos por Jaume Anglada e Isa Leon.

En las elecciones municipales de 2023, con un Ciudadanos ya claramente a la baja a nivel nacional, con un Vox en auge, con dificultades para encontrar un candidato local y más distanciado de la antigua UPCM, la lista encabezada por Antoni Florit no pudo retener ningún concejal, al obtener solo 348 votos, el 3 por ciento de los sufragios válidos. Sin representación en el Ayuntamiento de Ciutadella, y sin expectativas nacionales de ningún tipo, al no presentarse ni siquiera a las elecciones generales de julio de ese año, la agrupación local de Ciutadella decidió su extinción.