El patrullero 'Isla Pinto' está operativo desde el pasado mes julio. | Armada Española

TW
0

El puerto de Maó acogerá el próximo domingo una visita un tanto especial. Llegará a la rada mahonesa el patrullero de la Armada Española ‘Isla Pinto’, denominado así por el islote del puerto de Maó que acoge la actual Base Naval.

El patrullero llegará el domingo y estará en Menorca hasta el martes, 16 de enero. Se trata de la primera visita que realiza en la Isla este nuevo buque de la Armada, operativo desde el julio del año pasado. En esta primera visita, y debido a su denominación menorquina está prevista realizar el Arriado Solemne de Bandera en la Estación Naval de Maó, acto al que asistirán diversas autoridades militares y civiles de la isla.

Además, el lunes el citado patrullero así como la Estación Naval de Maó se abría al público con una jornada de puertas abiertas entre las 11 y las 13 y las 15 y las 17.30 horas.

El buque, de 20 metros de eslora, es un patrullero tipo Rodman 66, diseñado y construido por Rodman Polyships, por un contrato de ocho millones de euros. Tras su entrega a la Armada en el mes de junio del pasado año 2023, este buque ha seguido un proceso de entrada en servicio, acometiendo hitos de preparación y «navalización» en los arsenales militares de Ferrol y Cartagena, recalando en Moaña, Oporto, Cascais, Portimao, Cádiz y Fuengirola-Málaga. Este tránsito continuará hasta su llegada a Melilla, donde tendrá su base permanente.

La unidad dispone de una ametralladora pesada «browning» de 12,7 mm en la proa del buque y armas portátiles, para proporcionar defensa y seguridad. La dotación del patrullero la conforma, como norma general en su plantilla, un total de 10 marinos, compuestos por un comandante, dos suboficiales (un contramaestre y otro de cargo de máquinas), dos cabos primeros y cinco cabos marineros.