Acto de celebración del patrón de la Policía Nacional en Maó el pasado octubre | Gemma Andreu

TW
4

El 13 de enero de 1824 se creó en España la Policía General del Reino, primer cuerpo policial con dimensión nacional con la función de garantizar el bien y la seguridad pública. Han transcurrido desde entonces 200 años que hoy suponen la histórica efeméride de la Policía Nacional, actual denominación tras las sucesivas modificaciones operadas a lo largo de este tiempo.

El bicentenario se celebrará durante todo el año con diversos actos en el territorio nacional. Este sábado tendrá lugar el primero de ellos, también en Menorca, en la Dirección Insular de la Administración General del Estado, a las 11.45 horas, y a la misma hora en la Comisaría de Ciutadella, que incluirán la izada de la bandera de España como ocurrirá en otras ciudades. La inspectora jefa de la Comisaría de Maó, Diana Olmo, y el inspector jefe de Ciutadella, Plácido Martínez, estarán al frente de los respectivos actos junto a las autoridades civiles y militares invitadas a asistir.

El aniversario de la Policía Nacional conmemora los principales episodios de su densa historia, su imagen ante la ciudadanía, el sentimiento de pertenencia de sus miembros y su reconocimiento como operador de referencia en la seguridad pública.

A lo largo de 2024 se programarán actos culturales, deportivos y de ocio, exposiciones sobre el recorrido del cuerpo policial, una de ellas itinerante, y varios seminarios. La efeméride también aparece este sábado en el cupón de la ONCE que reproduce la imagen del cuerpo policial.

Bajo el lema «Comprometidos contigo», la Policía Nacional quiere hacer partícipe a la ciudadanía de su celebración como un hito histórico dado que se trata del cuerpo estatal más antiguo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.