TW
14

Hace 17 años que se decidió que la antigua base americana de s’Enclusa, en Ferreries, se convertiría en sede y centro de interpretación de la Menorca Reserva de la Biosfera. Y hasta se le asignó una aportación de 7 millones de euros desde el Estado con cargo a los fondos del Estatut. Pero la financiación se perdió y las distintas administraciones de diverso color político han sido incapaces desde entonces de hacerlo posible. Los tres proyectos han quedado en el cajón, sin que se haya llegado a materializar obra alguna que, al menos, ponga fin a la creciente degradación que sufren las instalaciones.

Pero, con el cambio de año y de mandato, Consell y Ayuntamiento han aunado fuerzas para pasar a la acción. El presidente Adolfo Vilafranca y el alcalde Pedro Pons visitaron recientemente el recinto en compañía de técnicos de ambas instituciones y han acordado aprovechar el convenio aún en vigor firmado el 2022 con el Govern y el Estado para iniciar la «recuperación» del enclave.

menorca base americana mal estado no firmar

La idea, apunta el alcalde, es compatibilizar la conversión de una parte del complejo en centro de interpretación de la Reserva, pero acondicionando a su vez otros pabellones para que puedan ser utilizados como casa de colonias y que se recuperen los miradores naturales, tal como preveía la última propuesta, incluida en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) del Gobierno central.

El acuerdo, que abogaba por potenciar el turismo cultural, activo y ecológico, compromete una aportación conjunta de 2 millones de euros entre el Consell, el Govern balear y la Secretaría de Estado de Turismo. Una partida «claramente insuficiente» para materializar todas las mejoras previstas, pero que se quiere aprovechar para limpiar y desbrozar todo el perímetro, revisar el estado estructural de las edificaciones y dotarlas de los servicios esenciales de agua, luz y alcantarillado.

El Ayuntamiento facilitará al máximo todos los trámites para que se puedan ejecutar estos trabajos y al Consell corresponderá pedir la prórroga necesaria a Madrid, pues el convenio contemplaba una inversión a tres años para que el proyecto fuera una realidad a principios de 2026, cuando todavía ni se ha iniciado.

menorca base americana mal estado no firmar

Por ello, el presidente Adolfo Vilafranca dice ser partidario de no volver a empezar de cero, sino de «reelaborar las últimas propuestas que se han hecho para ejecutar el convenio y no perder la financiación. Lo urgente es actuar y empezar a restaurar las instalaciones, pues hasta ahora ha habido mucho anuncio y muy poca realidad».

«Este ha sido nuestro primer acuerdo, que empecemos a actuar ya, pues hace demasiado tiempo que se habla de ello y al final no se ha hecho nada», asiente el alcalde. «Y otra visión que compartimos es que hay espacio suficiente para dar cabida a muchos más usos de los concebidos inicialmente». De ahí que, aparte de la sede de la Reserva de la Biosfera, se contemple crear una casa de colonias y los miradores naturales vinculados al proyecto starlight.

Miradores y cantina

Ambos dirigentes son conscientes de que, una vez rehecho el proyecto, cabrá buscar más financiación externa, pero el alcalde plantea incluir también «un bar o cantina que dé servicio a los visitantes» y garantice un mínimo retorno de ingresos a la Administración.

S’Enclusa también acoge las antenas que garantizan la correcta recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Ciutadella, por lo que –apunta–, también cabrá «resituar» los mástiles de telecomunicación para que queden debidamente separados del resto de instalaciones.

Las claves
  1. El proyecto de 2009 | Una obra de 7 millones de euros con el dinero del Estatut

    El primer anteproyecto, fruto del proceso participativo impulsado por el Consell, preveía una aportación estatutaria de 7 millones de euros para hacer realidad el centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera. Era la segunda inversión más elevada, tras la Escuela Internacional de Sa Comandància de Eivissa, de las contempladas con cargo al Estatut.

  2. El proyecto de 2017 | Núcleo central de lugares temáticos de la Reserva en la Isla

    Perdida la financiación estatutaria, el Consell perfiló el futuro centro de interpretación de s’Enclusa como el nudo central de diversos lugares temáticos de la Reserva de la Biosfera, como el centro del mar en Fornells, el de la costa norte en Cavalleria, el de geología en Ferreries, el de artesanía en Es Migjorn o el del campo en Es Mercadal.

  3. El proyecto de 2022 | Miradores e itinerario del paisaje cultural de Menorca

    La última propuesta hasta la fecha fue incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística de 2022 por valor de 6,9 millones, pero solo la primera fase, de 2 millones, tenía la financiación garantizada. La idea era abrir al público los miradores de la antigua base militar para poner en marcha un itinerario interpretativo del paisaje cultural menorquín.